Durango

Páginas: 49 (12010 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
2009

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO
Catedrático: Noé Mayén Callejas
Alumnos:
Aldo Antonio Chávez Guillaumin
Lucero Maya Orihuela
Diana Mendoza Sánchez
Arely Valencia Yáñez

Destinos y Productos Turísticos de México I

[ . ]Índice

1.Introducción 1
2. Panorama geográfico 2
3. Panorama histórico 5
4. Áreas naturales protegidas 8
5.Principales grupos étnicos 9
6. Zonas arqueológicas destacadas abiertas al público 11
7. Edificios religiosos civiles y militares más visitados 13
8. Principales centros turísticos programas regionales de desarrollo turístico 15
9. Oferta y demanda turísticas 28
10. Producto turístico 39
11. Conclusiones 43
12. Fuentes bibliográficas 44

1. Introducción

El estado de Durango es elcuarto estado más grande de la república mexicana, cuyo nombre en término vasco puede traducirse como: “más allá del agua", nombre muy apropiado por ser un territorio rodeado de tierra desde cualquier punto fronterizo que tiene; Durango es una joya territorial por la aridez del desierto hacia oriente y las montañas hacia el poniente. Ubicado en la parte del norte del país con una extensiónterritorial de 122, 792 km2.
La historia de conquista en Durango es muy interesante, tuvo circunstancias favorables y especiales para su formación gracias a un personaje, Francisco de Ibarra quien, gracias a que una hija de su tío, Diego de Ibarra, se uniera en matrimonio con Luis de Velasco, marqués de Salinas y virrey de México, contó con un apoyo el cual le permitió conseguir la derrota de loschichimecas y conseguir la consolidación del estado de Durango a principios del siglo XVI.
El estado de Durango destaca por sus paisajes con escenarios de cascadas y barrancas las cuales han llegado a motivar la llegada de aventureros, dispuestos a penetrar sus entrañas surcando bosques, escalando montañas, descendiendo barrancas, atravesando ríos, cascadas y caminando bajo el sol del desierto.
Unestado dedicado a la cestería, alfarería, conservas, textiles, cuero y piel, artesanías indígenas, conchas de mar, vidrio, metales y piedras preciosas; por sus múltiples manifestaciones, conforman un maravilloso rompecabezas artístico en donde se refleja la personalidad y costumbres de todo un pueblo; tomando en cuenta el trabajo artesanal surgido por las tradiciones indígenas.

2. Panoramageográfico
Capital: Durango
Extensión: 121 776 km2
Ubicación geográfica: se localiza entre la sierra Madre Occidental y la parte oeste de la Altiplanicie Mexicana. Limita al norte con el estado de Chihuahua, al este con el estado de Coahuila y Zacatecas, al sur con el estado de Nayarit y al oeste con el estado de Sinaloa.
Escudo de Durango: En el siglo XVII el rey de España concedió el titulo deciudad y otorgó el escudo a Durango, réplica del de Vizcaya, España, que perteneció originalmente a los señores de Lope de Haro. Por ese motivo aparecen en él de manera simbólica dos lobos que en latín son lupus o sea Lope.
Un árbol de roble de color café, con una rama de roble y otra de laurel color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo las que van enlazadas por sus tallos con un moñode color rojo en la parte inferior; dos lobos con actitud de correr,
Todo esto enmarcado en un armazón; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color oro con piedras rojas y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera querepresenta el globo terráqueo rematado por una cruz latina.
Superficie: 123181 m2
Clima: en las zona semiáridas de los valles soplan, de enero a abril, fuertes vientos del suroeste, y en verano, aires húmedos del noroeste. En cambio en las tierras bajas se presenta extrema sequedad y grandes diferencias de temperatura entre la estación calurosa y el invierno. La sierra Madre Occidental tiene clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DURANGO
  • Durango
  • durango
  • Durango
  • Durango
  • Durango♥
  • durango
  • durango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS