Durante la edad media se produjo una cristianizacion de la filosofia y una helenizacion del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pues en la Edad Media la Iglesia estuvo en su tope. La filosofía en el mundo giraba en torno a Dios. En cuanto a la helenización del cristianismo, Platón fue cristianizado por autores como SanAgustín, se cogían sus escritos y se cambiaban hasta que encajen con las ideas del cristianismo. Lo mismo ocurrió con los escritos de Aristóteles, los cristianizaron ya que la Iglesia se veía amenazada porsus ideas. Tomás de Aquino fue el mayor representante en estos cambios que realizó la Iglesia. El fin de todo esto era que la Biblia sea considerada la máxima autoridad filosófica.
Aristóteles fue elinicio a cuando se empezó a unir la ciencia con la religión en la filosofía, ya que fue uno de los filósofos cuyos escritos se cristianizaron con mayor desesperación ya que ponía en “peligro” a laIglesia porque no coincidían en ciertas ideas.
San Agustín en cambio viene a ser el primer gran filósofo medieval, su trabajo en sí acomoda las opiniones cristianas a las platónicas y viceversa.Aunque el platonismo no sea la filosofía más racionalista, la relación entre ella y el cristianismo implica un camino racionalista para la religión cristiana. San Agustín en su filosofía trata de explicara Dios con cosas como el tiempo.
Los cristianos nestorianos, no solo recurren al logicismo aristotélico, sino también el platonismo y el neoplatonismo. Santo Tomás de Aquino (otro cristiano destacadode la época) establece un sistema de pensamiento en el cual se ven una síntesis de las categorías lógicas aristotélicas con las doxas cristinas consideradas canónicas. Pues a partir de esto, élforjará el escolasticismo con lo cual expresa el discurso cristiano. Santo Tomás explica a Dios con su existencia y su esencia, y habla sobre las vías por las que podemos conocer a Dios, con esto él nopodría tener problema alguno con la Iglesia.
Para resumir, en la Edad Media se cambiaron escritos de filósofos conocidos como Platón o Aristóteles con la finalidad de que sus ideas mantengan una...
tracking img