Durarara

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
La Familia y la Comunicación

La familia debe ser salvada no para preservar de la ruina un sistema tradicional sino porque es la verdad que sostiene a la comunidad humana.
Monseñor Domingo S. Castagna
(Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina)

por Silvia L. Esperanza de Aquino 1

1

Secrtaria de Jurisprudencia del superior Tribunal de Justicia de Corrientes Secretaria delConsejo de la Magistratura de la Provincia de Corrientes Pos grado “Especialista en Derecho Procesal” UNNE. JTP por concurso “Cátedra B” Derecho Procesal Civil y Comercial –UNNE.

SUMARIO

I. Introducción

II. La función del cerebro en la comunicación

III. Teoría de la comunicación

IV. Ecosistema humano

V. La ecología humana está en declive

VI. El conflicto por deficientecomunicación

VII. La comunicación en la pareja

VIII. La comunicación de los padres y los adolescentes.

IX. Conclusión

I. Introducción

Los problemas

más acuciantes por los que atraviesa la sociedad actual, es la

disgregación de la familia.

En un gran número, el hombre de hoy no sabe donde va, y esto quiere decir que está perdido sin rumbo, desorientado. Dos exponentes claros: enlos jóvenes la droga y en los adultos las rupturas conyugales.2

Este no saber a donde ir, en gran medida esta dado porque el hombre no se comunica o si lo hace no es suficiente.

A pesar de los avances tecnológicos referentes a la comunicación, inversamente proporcional la ausencia de comunicación verbal y afectiva de los miembros de una familia, se acentúa. Nuestra investigación, tiene comoobjeto abarcar las distintas fases de la comunicación desde sus inicio: es decir como se forma el pensamiento a nivel cerebral, las áreas que se hallan afectadas para ello, luego analizar someramente la teoría de la comunicación, par una mejor comprensión a través de ella de lo que acontece en el núcleo familiar y por último como salvar la ecología humana.

II. Función del cerebro en lacomunicación3

2

Rojas, Enrique “El hombre light” pág.30 .Edit. Planeta edic. julio 2003

Una de las diferencias más importantes entre los seres humanos y los animales es la factibilidad con la que los seres humanos se comunican entre sí. En pruebas realizadas a nivel neurológico se pudo evaluar la capacidad de una persona para comunicarse con las demás. Existen dos aspectos de la comunicación: Elaspecto sensorial, entrada del lenguaje, que afecta a los oídos y los ojos, y un segundo: El aspecto motor, producción del lenguaje, que implica la vocalización y su control.

Aspectos motores de la comunicación

El proceso del habla comprende dos etapas mentales principales: 1) la formación en la mente de los pensamientos que se van a expresar y la elección de las palabras que se han deutilizar y, después, 2) el control motor de la vocalización y el propio acto de la vocalización.

Áreas de asociación sensorial del cerebro

La formación de los pensamientos e incluso la mayoría de las elecciones de las palabras son función de las áreas de asociación sensorial del cerebro. Una persona que padezca de afasia global4 es incapaz de formar los pensamientos que se han de comunicar. Obien, si padece de una lesión menos grave, la persona puede ser capaz de formular pensamientos pero puede ser incapaz de reunir la secuencia adecuada de palabras para expresarlos. Con frecuencia la persona habla con fluidez pero las palabras son confusas.

Articulación
Guyton-Hall.-“Tratado de Fisiología Médica”.Edit. McGraw-Hill Interamericana 9na.edición. pág. 800/802 Cuando la persona quedecasi completamente demente para la comprensión del lenguaje o la comunicación, como consecuencia de una lesión amplia en el cerebro en el área de Wernicke (las áreas de asociación somáticas, visuales y auditivas convergen entre sí en la parte posterior del lóbulo temporal superior, donde se reúnen los lóbulos temporal, parietal y occipital. Esta área de confluencia de las diferentes áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durarara!!.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS