Durazno argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONEXIÓN FINANCIERA
Especialistas en banca de fomento
www.conexionfinanciera.com.ar

SERIE: INFORMES EN ECONOMÍA Y FINANZAS
[pic]
Autor: Sebastián Laza -economista-
slaza@conexionfinanciera.com.ar

Mayo de 2005

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL DURAZNO INDUSTRIALIZADO
Con información sobre su funcionamiento en Mendoza, en Argentina y a nivel mundial

LA CADENA DEL DURAZNO INDUSTRIA.ACTORES Y PRODUCTOS

La industrialización del durazno da origen a varios productos, principalmente conservas[1] y en segundo plano pulpa y mermeladas.

La cadena tiene su origen en la producción del durazno industria, es decir, la materia prima principal que se someterá a distintos procesos para obtener el durazno en conservas -en mitades, en cubos, etc-, la pulpa de durazno -se utiliza porejemplo para elaborar alimento para bebés- y la mermelada de durazno.

MERCADO INTERNACIONAL

La producción mundial de durazno industrializado se realiza entre julio y setiembre en el hemisferio norte -aprox. 80% del total-, y entre diciembre y marzo en el hemisferio sur –aprox. el 20% restante-.

1. Producción mundial en fresco e industrializado

Como vemos en el cuadro, es mayor laproducción de durazno para consumo en fresco que para industrializar a nivel mundial, en una proporción 12 veces y media mayor en promedio para toda la década considerada.

Analizando el período 1993/94-2003/04, se percibe una cierta estabilidad a nivel mundial en lo que respecta a producción de durazno para industria, la misma para 2003 se ubicó en aprox. 1.1 millones de ton, que es el promedio de losúltimos 10 años.

2. Principales países productores de duraznos en conserva

Tomando como base de análisis la serie histórica que abarca las últimas seis temporadas (desde la 1997/98 hasta la 2002/03) anteriores a la 2003/04 (ésta fue anormal por las heladas en Grecia[2]), podemos advertir que los principales productores de durazno industrializado en el mundo son EE.UU., Grecia y España, lostres bastante por encima del resto y con aproximadamente el 75% del total. Argentina, que participa del mercado de conservas de durazno con aproximadamente el 5% de la producción mundial, es un jugador pequeño, con niveles similares de producción a los de nuestro vecino Chile, con la diferencia de que este último tiene altamente desarrollados sus mercados de exportación desde hace varios años.3. Exportaciones mundiales de durazno industrializado

El comercio internacional de durazno industrializado ha oscilado durante las seis temporadas anteriores a la 2003/04 (crisis griega) entre las 500.000 ton y las 740.000 ton al año. Las 390.000 ton comercializadas durante la temporada 2003/04 no pueden considerarse representativas, ya que Grecia, el principal exportador mundial, teníadisminuido su potencial productivo. Por lo tanto, tomando en consideración las seis temporadas arriba mencionadas, se concluye que el comercio internacional de durazno en conservas (promedio de 592.000 ton para el período) es de aproximadamente la mitad de la producción mundial (promedio de 1.120.000 para todo el período), y es liderado básicamente por 3 países: Grecia (el 55% del total exportado),España (14% del total) y Sudáfrica (10%), es decir totalizando entre los tres casi un 80% del comercio internacional. EE.UU., que es el primer productor mundial, no se destaca en materia exportadora porque destina casi todo a satisfacer su enorme mercado interno.

Siempre tomando en consideración las seis temporadas arriba mencionadas (desde la 1997-98 hasta la 2002-03), Argentina ha sido un pequeñoexportador, participando sólo con un 2% del total, en promedio. Pero como veremos más adelante, a causa de la crisis griega de abril de 2003, en los últimos dos años (2003 y 2004) nuestro país ha aumentado tanto sus montos exportados como el número de sus mercados destino, lo que abre buenas perspectivas futuras.

Los ya mencionados grandes exportadores: Grecia (el más importante), España y en...
tracking img