Durazno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Durazno

El durazno es, sin lugar a dudas, uno de los frutos más seductores del mundo, ya que cuenta con una serie de atributos que estimulan nuestros sentidos y a los cuales es difícil escapar: resalta a la vista por sus bellas tonalidades amarillas, anaranjadas y rojizas; al tacto, por su piel suave y aterciopelada que difícilmente pasa inadvertida; al olfato, debido a su aroma delicado ypenetrante, y al gusto por su exquisita mezcla agridulce que lo vuelve ingrediente insustituible en repostería y platillos de sabor delicado. Ha formado parte de la dieta del ser humano desde tiempos remotos, y su cultivo se practica desde hace siglos en China, su tierra de origen.
Este suculento y jugoso fruto, conocido en otras latitudes como melocotón, es producido por el duraznero (Prunuspersica), árbol que forma parte de la familia de las rosáceas (rosaceae) que florece en primavera, da frutos en verano y pierde sus hojas en otoño; alcanza hasta 6 metros de altura, aunque a veces crece poco y puede parecer un arbusto, con flores de color rosa a rojo; que es familiar de vegetales muy distinguidos, como manzano, peral, almendro, ciruelo, cerezo, fresa, zarzamora, frambueso y, porsupuesto, de todas las variedades de rosas.

El melocotón o durazno es redondo, de cáscara delgada y suele darse con mayor facilidad en lugares templados. Aunque hay muchas variedades, se clasifica en dos tipos: de hueso rojo, en los que la pulpa toma el color de la semilla porque ambas están unidas, y abridor o prisco, en los que el hueso está suelto y es fácil de separar.

Este popular fruto seconsume en todo el mundo, principalmente al natural, aunque es muy común que se comercialice en almíbar o preparado como mermelada; también se incluye en la elaboración de ensaladas, gelatinas, tartas y pasteles.

Además de ser rico manjar, el durazno es para los chinos y otros pueblos, símbolo de larga vida e inmortalidad, y por ello no es raro encontrar su imagen en pinturas de esta regióndel planeta o formando parte del decorado de muchas porcelanas incluso encontrar el árbol adornando con sus flores los patios de las casas. No es para menos, ya que además de sus llamativas cualidades se trata de un alimento que realmente nutre a nuestro organismo.

Por un lado, es un fruto rico en hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc, así como vitaminas A (sobre todo en la cáscara), C, B1,B2 y B3, por lo que, sin ser sustituto de una dieta equilibrada, se recomienda su consumo en estados anémicos e inapetentes.

Además, el contenido de calcio de los duraznos deshidratados (los famosos "orejones") es bastante alto, y por ello se suele aconsejar que lo consuman las personas que desean incrementar o mantener estables los niveles de este mineral, como mujeres en el climaterio(menopausia) con el fin de prevenir el deterioro de su sistema óseo.

En cuanto a la distribución de otros nutrientes, podemos decir que por cada 100 gramos encontramos aproximadamente 0.6% de proteínas, 0.10% de grasas, 9% de hidratos de carbono y 1.5% de fibra, de modo que un durazno mediano, a pesar de su sabor dulce, no contiene más de 60 calorías, hecho que lo convierte en un postre ideal parapersonas sujetas a una dieta baja en calorías.
Los especialistas en medicina natural comentan que este aromático fruto posee propiedades diuréticas y laxantes, así que aconsejan consumir su pulpa a personas que necesitan activar su función de riñones (renal) o intestinos, o simplemente a quienes desean depurar su organismo y eliminar toxinas.

Finalmente, no es recomendable saborear el hueso porlargo tiempo, mucho menos masticarlo, ya que contiene ácido cianhídrico, sustancia venenosa que intoxica al organismo y le llega a causar grandes molestias, como dolores de estómago y cabeza o vómito.

Gracias al color del durazno podemos saber si está maduro, por ejemplo, si la última zona de la piel que luce verde toma un tono amarillo es señal de que el fruto está listo para su consumo....
tracking img