durazno

Páginas: 24 (5965 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
DURAZNO
Presentado 20 de Enero del 2012 .
I.- INTRODUCCION:
Su fruto, es llamado melocotón (en casi toda España) y durazno en Canarias e Hispanoamérica, también conocido como , piesco, contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y su aroma es delicado. A la variedad que no tiene"pelusa" se le llama nectarina o pelón.
Los durazneros, junto con las cerezas, ciruelas y damascos son frutas de hueso llamadas drupas. Esta especie se divide en variedades cuya carne se separa fácilmente del hueso prescos y en otras que se adhieren firmemente a él, como la variedad llamada pavía. Las variedades de carne blanca son típicamente muy dulces, con escaso gusto ácido y las más populares depaíses como China, Japón y sus vecinos asiáticos, mientras que las de carne amarilla predilectas de los países europeos y norteamericanos, poseen un fondo ácido, que se paladea junto al dulzor. La piel de ambas variedades tiene tonos rojizos.
Debido a su fruto, el melocotonero o duraznero es la especie de la familia rosacea más valorada en la fruticultura. El mejoramiento genético de las especiesdel género Prunus incluye el logro de un fruto de alta calidad con una larga vida de almacenamiento.

II.- CLASIFICACIÓN TAXONOMICA:
REINO: Plantae
DIVISIÓN: Tracheophyta
SUBDIVISIÓN: Pterópsida
CLASE: Angiospermae
SUBCLASE: Dicotiledonae
ORDEN: RosalesFAMILIA: Rosáceae
GÉNERO: Prunus
ESPECIE: P. pérsica

III.- DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:
ÁRBOL
El árbol de durazno puede alcanzar entre 6 y 8 m de altura. El tallo es de color cenizo claro a rosado oscuro y bien ramificado. La raíz principal es profunda y las secundarias son superficiales.
HOJAS
Las hojasson lanceoladas, agudas, dentadas, de un tono verde claro a verde rosado, sencillas alternas y caducas, en cuya base existen dos estípulas que desaparecen poco después de brotar. Los pecíolos, cortos, presentan glándulas o nectarios que segregan un almíbar; las yemas vegetativas son puntiagudas y redondas.
FLORES
Los botones florales son gruesos y globosos, las flores, solitarias o agrupadas dedos a tres, aparecen sobre las ramas del año anterior. El cáliz es monosépalo con cinco divisiones; la corola tiene cinco pétalos de color rosado; la flor es abierta, campanulácea e intermedia de estambres numerosos; el ovarlo es supero y de una sola cavidad y el estilo es único.

FRUTO
El fruto es una drupa carnosa globosa o aplastada, surcada longitudinalmente, de tamaño ypeso variables; la epidermis puede ser vellosa o lisa, de coloraciones amarillodorada, rosada o roja, adherente o no a la pulpa; el mesocarpio es carnoso y de consistencia variable. Cuando el fruto está maduro es blanquecino o amarillento en unas variedades y rojizo en otras; el endocarpio o hueso varía de tamaño, aovado con estrías; puede ser o no adherente a la pulpa.

SEMILLAS
La semilla oalmendra que es única, amarga y con amigdalina; el fruto se une a la rama fructífera por un pedúnculo corto y persistente.







IV.-CULTIVO DE LA ESPECIE:
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMATICOS
ALTITUD
1.500 a 2.500 m.s.n.m.
CLIMA
Se desarrolla bien en climas secos con temperaturas promedio entre 30 y 24°C. Con pluviosidad entre 650-750 mm anuales, bien distribuidos; los árboles tienenexigencia de frío entre 100 y 1.250 horas/año, y son sensibles a heladas en floración y fructificación.
SUELOS
Se recomiendan suelos bien aireados con buena capacidad hídrica, francos de alta fertilidad y excelente drenaje, con pH entre 4,5 y 8,5.
ALMACENAMIENTO DE LA SEMILLA
No se debe almacenar por mucho tiempo ya que pierde rápidamente su viabilidad.
TRATAMIENTO PREGERMINATIVO
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durazno
  • Durazno
  • durazno
  • Durazno
  • El durazno
  • Durazno
  • El durazno
  • Durazno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS