Durero, rembrandt y goya: grabados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURERO, REMBRANDT, GOYA
Trabajo basado en la Exposición en la Lonja de Zaragoza, 15 Mayo – 2 Septiembre 2012.

1

Técnica · pag 5

Durero
Biografía · pag 3

Ana Mareca Miralles, 2º Grado, Septiembre 2012

Rembrandt
Biografía · pag 9 Técnica · pag 9 Comentario personal · pag 11

Goya

Biografía · pag 13 Técnica · pag 14 Comentario personal · pag 15

Comentario personal · pag 62

Alberto Durero nació en Núremberg en 1471. Era hijo de un orfebre húngaro y esto le hizo iniciarse a muy temprana edad en el manejo de utensilios propios del oficio. Con sólo 12 años empezó a iniciarse a la pintura en el taller de su padre y a los 13 años ya realizó su primer auto retrato a punta de plata. En 1486 entra a formar parte del estudio de Michael Wolgemut, pintor y xilógrafo.Gracias a la formación adquirida previamente con su padre, tenía ya unos conocimientos técnicos y artísticos muy avanzados, ya que para entonces ya estaba familiarizado con la obra de grandes artistas flamencos muy influyentes en esa época como Jan Van Eyck, Roger van der Weyden y Robert Campin. Además de estos conocimientos previos, durante sus tres años de estancia en el taller aprenderá diversastécnicas de grabado, además de otras pictóricas como acuarela, témpera y tinta al aceite. Durante esta época también colabora en la ilustración de libros grabados en el taller de Anton Koberger.

Durero

Ana Mareca Miralles, 2º Grado, Septiembre 2012

En 1490 inicia un viaje con la intención de acudir a Colmar para conocer al pintor y grabador Martin Shongauer, pero al llegar en 1942resulta que este había fallecido un año antes, de forma que acaba siendo huésped de su hermano en Basilea, donde se reafirma como xilógrafo e inicia su actividad como ilustrador de libros1. Viaja a Estrasburgo y en 1494 se casa en Núremberg. Durante todo su desarrollo como artista, Durero contará con la ayuda de su amigo Willibald Pirckheimer quien lo iniciará en la lectura de los clásicos latinos ygriegos y en los estudios filosóficos. Esta formación en cultura tiene una gran importancia, ya que será de los primeros artistas que pasen de ser un artesano de taller a un artista de la burguesía. Animado por su sed de conocimiento por el arte y la cultura, viaja hasta Italia con el fin de empaparse de las corrientes renacentistas. Durante este viaje, aprende entre otras cosas

perspectiva de lamano del arquitecto Jacopo de Barbari 2. Durante este viaje realizará las quince tablas del Apocalipsis, en xilografía, las cuales sintetizan muy bien la transición entre el arte medieval y el renacentista. Tras la muerte de su padre en 1502 comienza sus estudios sobre animales y plantas y anatomía humana. Estos estudios darán lugar a la publicación, tras su fallecimiento, de su obra sobre lasproporciones De simmetria partium in rectis formis humanorum corporum libri, la cual se convertirá en obra de referencia en este tema 3. En 1505 vuelve a viajar a Italia, a Venecia, donde ya es de sobras conocido y se codea entre la alta sociedad humanística y burguesa de entonces.

2

Caben citar las Epistolae Beati Hieronymi y los grabados para las Comedias de Terencio

1

En mi opinión,esto se aprecia muy bien en la Pasión Grande, donde se pueden ver arquitecturas muy correctas y dibujadas con todo detalle. 3 De esta se realizarán dos ediciones, una en alemán y otra en latín.

3

Ana Mareca Miralles, 2º Grado, Septiembre 2012

Influencias de Durero:

Jan van Eyck, Retrato de un hombre con turbante

Roger van der Weyden, Retrato de una Dama

Robert Campin, SantaBárbara

4

Ana Mareca Miralles, 2º Grado, Septiembre 2012

De vuelta a Núremberg, entre 1509 y 1511 retoma la actividad gráfica editando las series de xilografías de El apocalipsis, la Pasión grande, la Vida de la Virgen y la Pasión Pequeña. En la obra gráfica desarrollada a partir de 1513 se observa una gran madurez, creando sus grandes obras maestras como El caballero, la muerte y el diablo,...
tracking img