Durero y Raimondi, comparación de dos grabados

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
La aparición del ángel a San Joaquín
Alberto Durero (1504) y Marco Antonio Raimondi (1508)

Nos encontramos ante dos imágenes, la original, fechada en el 1504, y su copia, de 1508, realizadas por Alberto Durero y Marco Antonio Raimondi, respectivamente.

Albretch Dürer, en España llamado Alberto Durero, nace en 1471 y muere en 1528 en Nuremberg, ciudad de vital importancia para lacomprensión de su obra. Hijo de un orfebre, crece en un ambiente culto y renacentista; así, por una parte, conoce mundo en sus viajes, dos de ellos a Italia, y por otra, tendrá acceso a comitentes, editores, y otras personas del mundo del arte, lo que va a favorecer enormemente su carrera. Se trata del artista renacentista más importante de Alemania, y este mérito le será reconocido en vida, pues erahabitual de las altas esferas, e incluso llega a estar invitado a la coronación del emperador Maximiliano. En el plano religioso, Durero vive la Reforma Luterana, y abrazará estas ideas. Sobre todo destaca en su obra la estampa, considerándose actualmente como uno de los primeros grandes artistas en esa técnica, en la que profundiza y llega a dominar hasta conseguir efectos nunca vistos. Veremos unaevolución en la técnica y el formato de sus grabados, que de ser más esquematizadas y tener un papel de adorno acompañando a un texto, se tornarán más complejas, ganando en profundidad y en detalles, y llegarán a ocupar láminas enteras. Las series de grabados que publica a partir de 1484, serán las que le hagan más famoso, como La Gran Pasión, El Apocalipsis, o La vida de la Virgen.
MarcantonioRaimondi, o Marco Antonio Raimondi, nace en 1480 y muere en 1534 en Bolonia1. Se forma, en el ambiente refinado y humanístico boloñés, como alumno de Francisco Francia, quien le introduce en el grabado de cobre y la pintura, y despierta su interés por los clásicos grecolatinos o al propio Durero. Realizará numerosos viajes por Italia para conocer a los grandes clásicos del arte, visitará ciudades comoVenecia, Florencia o Roma. En su viaje a Venecia en 1506, su técnica se perfecciona y entra en contacto con la obra de Durero, será entonces cuando traduzca a buril las xilografías de la serie de La vida de la Virgen. En Roma, hacia 1510, J. Ripalla lo introduce en el mundo de los anticuarios, que enriquecerá aún más culturalmente a Marco Antonio, pues tendrá ocasión de conocer a numerososartistas que frecuentaban su tienda, tanto italianos como extranjeros. Lo que más abunda en su obra son las copias, y en sus creaciones autónomas también incluirá elementos que recuerdan a otros artistas, pero también deja su legado personal en la creación de entornos atmosféricos envolventes. Esta prolífica reproducción de obras de autoría ajena a él llegará a causarle problemas con la ley, el mismoDurero le acusa de plagio ante el Senado de Venecia2. Aunque no existan datos exactos, se cree que murió arruinado, después de su estancia en prisión por orden del papa Clemente VII, debido a su serie I Modi, de contenido erótico.

En las dos obras la escena representada es la de la aparición del ángel a San Joaquín. Esta se recoge en los Evangelios Apócrifos, en el Protoevangelio de Santiago, ynarra cómo el matrimonio, ya anciano, de Joaquín y Ana, descendencia del rey David, no había engendrado descendencia. La pareja se lamentaba por su suerte, y tras serle negada a Joaquín la posibilidad de entregar sus ofrendas a Dios en la gran fiesta del Señor, este marchó al desierto y permaneció allí en ayunas, esperando una señal divina. Ana, apenada por la ausencia de su marido y cubriendo sucabeza con el pañuelo que reseñaba su condición real, rogó a Dios descendencia. Cuando hubo terminado, un ángel se le apareció para comunicarle que sus súplicas habían sido escuchadas, y que daría a luz y del fruto de su vientre se hablaría en todo el mundo. Ana prometió que si así sucedía, su hijo o hija estaría al servicio de Dios toda su vida. Asimismo, al regreso de Joaquín, este relató a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación De Obra De Alberto Durero Y Marcantonio Raimondi "Aparicion Del Angel A San Joaquin"
  • Xilografía y grabado del Quattrocento: Grabados eróticos de Marcantonio Raimondi y Alfredo Benavidez Bedoya
  • Comparacion de los dos teorias de administracion
  • Comparacion de dos productos
  • Comparacion entre dos templos
  • Comparacion de dos peliculas
  • Comparación de dos obras de arte
  • comparacion de dos mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS