Dureza brinell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dureza Brinell
Se denomina dureza Brinell a la medición de la dureza de un material mediante el método de indentación, midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar. Fue propuestopor el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el método de dureza más antiguo.
Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador usado esuna bola de acero templado de diferentes diámetros. Para los materiales más duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo típico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milímetros dediámetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios. El valor medido es el diámetro del casquete en la superficie del material.
El peso de la bola se puede obtener con la siguiente expresión:
: cargaa utilizar medida en [kilopondio(kp)].
: constante para cada material, que puede valer 5 (aluminio, magnesio y sus aleaciones), 10 (cobre y sus aleaciones), y 30 (aceros).
: diámetro de la bola(indentador) medida en [mm].
Este ensayo sólo es válido para valores menores de 600 HB en el caso de utilizar la bola de acero, pues para valores superiores la bola se deforma y el ensayo no es válido.Se pasa entonces al ensayo de dureza Vickers.
Fórmula aplicada
Para determinar el valor de la dureza Brinell se emplea la siguiente ecuación:
: carga a utilizar medida en [[[kilopondio|kp]]].: diámetro de la bola (indentador) medida en [mm].
: diámetro de la huella en superficie en [mm].
El valor HB suele ser menor que 600.
Acero (blando): 120 HB
Acero de herramientas: 500 HB
Aceroinoxidable: 250 HB
Aluminio: 15 HB
Cobre: 35 HB
Madera: entre 1 HB y 7 HB
Vidrio: 482 HB
Escala de Knoop
El test de dureza de Knoop es una prueba de microdureza, un examen realizado paradeterminar la dureza mecánica especialmente de materiales muy quebradizos o láminas finas, donde solo se pueden hacer hendiduras pequeñas para realizar la prueba.
El test consiste en presionar en un punto...
tracking img