Dureza de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUREZA

La dureza es una propiedad que se define como la resistencia de un material a ser rayado. No debe confundirse con la tenacidad. Hay diversas formas demedir la dureza, si bien la mayoría consiste en utilizar un pequeño indentador, dispositivo que trata de penetrar el material y que puede ser un pequeño balín o unaaguja.

CLASIFICACIÓN DE LA DUREZA EN BASE A LOS ENSAYOS
El ensayo de dureza tiene por objetivo determinar la dureza de los materiales; para ello se emplea undurómetro. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, para distintos rangos de dureza. Los métodos o ensayosmás utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers, consisten en aplicar una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador (definido para cada tipode ensayo), que produce una huella sobre el material. En función del grado de profundidad o tamaño de la huella, obtendremos la dureza. Dentro de cada uno de estosprocedimientos, hay diversas combinaciones de cargas y penetradores, que se utilizarán dependiendo de la muestra a ensayar.
El interés de la determinación de ladureza en los aceros estriba en la correlación existente entre la dureza y la resistencia mecánica.
Los ensayos no destructivos, se clasificar en:

Por tipo oRayado (Mohs)
Prueba física Profundidad de penetración (HBN, VHN, HR#, MH)


Brinell (HBN)
Por definición Vickers (VHN)
o ensayo Rockwell (HR#) •- tipo A,B, C…
Meyer (MH)

Cono (HRA, HRC, HRD)
Por identador Esfera (HBN, HRB, HRE, HRF)
Pirámide (micro-VHN, HK)

Micro dureza Vickers (Micro-VHN)
Knoop (HK)
tracking img