Dureza del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dureza del agua, dH : La dureza del agua es debida a sales de calcio y magnesio. Estas sales de sulfatos, nitratos y clorados son altamente solubles en agua y son sin embargo componentes relativamente estables de la dureza.
La Cantidad en las que están presentes es llamada dureza permanente, estas son parte de la dureza general o GH, podemos decir por ejemplo Cloruro de Calcio, Sulfato deCalcio, Nitrato de Calcio, Cloruro de Magnesio, Sulfato de Magnesio y Nitrato de Magnesio, entre otros. El resto de las partes del GH son sales que tiene baja solubilidad en el agua y por ello son partes inestables en la dureza general. La dureza producida por estos componentes inestables es la dureza temporaria. El término dureza de carbonatos o KH esta formada por carbonatos de magnesio y calcio.El equilibrio entre el CO2 y el H2O da lugar al ion carbonato y es el responsable de combinarse con los elementos disueltos para dar las sales que son las responsables de endurecer el agua, estas son las que medimos para saber la dureza del agua. Este factor carece de un estándar para su medición, se habla de dureza total, dureza de los carbonatos en grados alemanes, grados ingleses, gradosfranceses, éste no es un factor aislado, sino que su valor se ve influenciado por el de los demás (pH, temperatura, conductividad..). , a continuación damos las equivalencias: 1º dH alemán = 1,25º ingleses = 1,78º franceses = 1,78º americanos
A continuación damos una clasificación de las aguas en función de estos grados alemanes
• 0 --- 4 dH muy blanda
• 5 --- 8 dH blanda
• 9 --- 12dH semidura
• 13 --- 18 dH bastante dura
• 19 --- 30 dH muy dura
• más 30 dH extremadamente dura
- Agua blanda: Es la que contiene poca caliza, forma abundante espuma con el jabón, es decir agua predominantemente libre de iones calcio y magnesio.
- Agua dura: es la que contiene exceso de sales y forma poca espuma con el jabón, contiene iones calcio y magnesio y es inadecuada paraalgunos usos domésticos e industriales.
La dureza del agua se expresa como mg/l de carbonato de calcio (CaCO3).
Tipos de Dureza
¨ Dureza temporaria o dureza de carbonatos (CO3-2): constituida por carbonato ácido de calcio o magnesio. Estos bicarbonatos precipitan cuando se calienta el agua transformándose en carbonatos insolubles.
¨ Dureza permanente: debida a la presencia de sulfatos(SO4-2), nitratos (NO3-) y cloruros de calcio (CaCl2) y magnesio (MgCl2). Esas sales no precipitan por ebullición.
¨ Dureza total: es la suma de la dureza temporaria y la permanente.
Las aguas duras traen aparejada una serie de inconvenientes, con incidencia fundamentalmente económica: mayor consumo de jabón, incrustaciones en cañerías y tanques de agua, baja calidad de las infusiones, aumentode costos en las industrias debido a la necesidad de efectuar tratamientos para ablandar el agua, etc.
Las incrustaciones en cañerías e instalaciones en general, promueven la formación de biofilms (membranas orgánicas) que alojan organismos patógenos (bacterias, etc.).

El término "dureza" se emplea en el agua para expresar la concentración de cationes Calcio (Ca+2) y/o Magnesio (Mg+2).
Estaconcentración se expresa en partes por millón de cationes disueltos en el agua (mg/l), pero más comúnmente en grados franceses (ºF) y grados alemanes (ºD). Si no recuerdo mal, me parece que 10 ppm de (Ca+2) es 1 ºF, y 1,8ºF son 1ºD.
El método de medida más usado anteriormente era, dado un cierto volumen de agua, se le iban añadiendo gotas de Licor Hidrotimétrico, un líquido que neutraliza loscationes Ca+2 y Mg+2, y con aditivos jabonosos que produce espuma en el agua. Para cada gota añadida se va agitando vigorosamente el frasco que contiene el agua a analizar y se comprueba que no hay espuma, momento en el que se vuelve a añadir más cantidad. Cuando, tras haber agitado comienza a aparecer espuma persistente en el frasco, significa que el licor ha neutralizado los cationes Ca+2 y Mg+2,...
tracking img