Dureza del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE INGENIERÍA
NÚCLEO DE CAGUA



DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DE AGUA

PROF: MSc. Marisol Urrea
PROBLEMA A INVESTIGAR: Se determinará la dureza total, dureza cálcica y dureza magnésica de una muestra de agua.
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN: A un volumen conocido de una muestra de aguapreviamente filtrada se le agrega cierta cantidad de indicador negro de eriocromo ó calcon (dependiendo del tipo de dureza que se quiera determinar), los cuales tienen una coloración azul. Al reaccionar estos reactivos con los iones metálicos presente en la muestra de agua su coloración azul vira a un color rojo ó rosado. Esta mezcla es titulada con acido etilenodiamino tetracetico (EDTA) hasta un viraje enla coloración de azul puro, indicando este viraje el punto final de la titulación
A partir de los volúmenes de las muestra de agua y EDTA y de los factores de conversión se determinará la dureza del agua.
FUNDAMENTO TEÓRICO:
Se define como dureza de una muestra de agua, la suma de la concentración de todos los cationes metálico, sin incluir los alcalinos, presente en ella, expresada enconcentración equivalente de carbonato de calcio.
En términos industriales se ha entendido como dureza de un agua a su propiedad de precipitar el jabón, la de formar sedimento y costra en las tuberías, y en unidades tales como calentadores y tubos de calderas, los cuales se ven sometidos a un aumento de temperatura variable. Sin embargo esta ultima definición podríamos considerarla más bien comoconsecuencias del concepto dado principalmente de dureza del agua, es decir el termino dureza de agua está relacionada íntimamente con la cantidad de iones metálicos disueltos en ellas.
La dureza en el agua se origina mayormente debido a las siguientes secuencias de hechos; el agua de lluvia infiltrada (lo cual no contienes iones metálicos) entra en contacto con las formaciones rocosas del subsuelocargándose con anhídrido carbónico (CO2) liberado por la acción bacteriana, este se disuelve y reacciona con el agua formando acido Carbónico (H2CO3) imprimiéndole un carácter ácido, lo cual facilita que las formaciones básicas se disuelvan en ellas, principalmente la piedra caliza (Estas contienen principalmente óxido de calcio que es insoluble en agua neutra), como resultado de este proceso seforma bicarbonato de calcio, Ca(HCO3)2 siendo este soluble en agua .
Por un proceso similar pasan a disolución otros iones metálicos en la mayor parte de las aguas de de Venezuela casi toda su dureza se debe en primer lugar al calcio y en un segundo plano el magnesio, presentándose estos metales en forma de bicarbonato y menos comúnmente como sulfato y cloruros.
Las aguasse pueden clasificar en término de su dureza de su diferentes formas
0 a 75 mg/L | Suave |
76 a 150 mg/L | Poco Dura |
151 a 300 mg/L | Duras |
301 a más mg/L | Muy Dura |

Las agua consideradas potables, es decir actas para el consumo humano, deben ser en general moderadamente suave, por lo tanto son necesarias las investigaciones de su durezacuando se busca nuevas fuentes sobre aguas potable.
Por su parte para uso industrial del agua está establecida las especificaciones de los límites máximo de dureza para cada caso siendo un problema de gran importancia practico para los ingenieros sanitarios y químicos, la producción de agua condicionada para cualquier uso. Así enindustria donde se trabaja con jabones, ya sea en su fabricación o lo utilicen como detergente, es necesario la utilización de agua suave ya que de usarse aguas duras, las sustancias responsable esta dureza reaccionan con el jabón formando compuestos insoluble e impidiendo la formación de espuma la cual solamente se forma después de precipitar...
tracking img