Dureza Rockwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS




Estructuras Y Propiedades de los Materiales




Profesor: Abraham Rodríguez Galeotte




Título: Reporte de la Práctica del Ensayo de Dureza




Integrantes
González López Roberto Daniel
Hernández Higuera Andrea
Trikis
Venegas Argueta Alejandra




Fecha de entrega: 1 de junio del2015






Título: Ensayo de Dureza Rockwell

Objetivos

Comprender la importancia que tiene conocer las propiedades de los materiales ya que de esto depende la forma en que se procesaran y/o manejaran dichos materiales.
Conocer el procedimiento a seguir para determinar experimentalmente la dureza Rockwell en sus escalas B y C para distintos materiales.
Conocer el funcionamiento del durómetro.Aprender a utilizar la escala indicada de dureza dependiendo de que material se utilice.
Identificar los materiales de trabajo adecuados para la realización de la práctica.
Mediante las conversiones aprender a seleccionar la magnitud de fuerza que se aplicara a nuestro material.

























Introducción

En esta práctica se trabajara en la medición de la dureza a través del ensayo deRockwell, pero, para una mejor interpretación de su definición, procedimiento y de los resultados, en el siguiente reporte desglosaremos datos detallados que lo expliquen.

Entendemos por dureza, a la resistencia que un material ejerce al ser deformado, es una propiedad fundamental en los materiales ya que a partir de ella podemos determinar la manera en la que cierto material puede ser utilizado,procesado y/o manipulado. Esta resistencia se determina introduciendo un indentador, por el efecto que produce una fuerza determinada durante cierto tiempo en el cuerpo a ensayar.

En esta práctica llevamos acabo el ensayo Rockwell, el cuál tiene la ventaja de ser sencillo, rápido y no afecta en casi nada al material ya que la huella que deja es mínima. A partir de este tipo de procedimientos podemosdeterminar no solo la dureza, sino, también información sobre sus características tales cómo su composición, la resistencia que tiene al desgaste, así como la resistencia que tiene hacia otros factores.

Este ensayo es uno de los más empleados en la selección y control de calidad de los metales, esto es por las ventajas mencionadas anteriormente, los resultados que mostraremos a continuación nospermitirán darnos una idea del por qué de esto.





















Marco Teórico

Dureza: Se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformación elástica, plástica y destrucción, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, más duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador ó penetrador), de determinadaforma y dimensiones.

Ensayos de dureza: Son diferentes métodos desarrollados para medir la dureza en general consisten en producir una deformación local en el material que se ensaya a través de un indentador. Los valores obtenidos son siempre dependientes del método utilizado y las condiciones en las que se ensaya por lo que para que un valor de dureza sea útil y permita su comparación debe estaracompañado de la indicación del método utilizado y las condiciones del ensayo.















Ensayo de dureza Rockwell: En este ensayo la dureza se determina en función del grado de penetración de la pieza a ensayar a causa de la acción del penetrador bajo una carga estática dada. Es un ensayo simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas queprovienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas.

Con este sistema se determina un número de dureza a partir de la diferencia de profundidad de penetración que resulta al aplicar primero una carga inicial pequeña(precarga) y después una carga mayor.

Indentadores/Penetradores(en la escala Rockwell): Son bolas esféricas de acero endurecido que tiene diámetros de...
tracking img