Dureza rocwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. OBJETIVO

2. ALCANCE

3. DEFINICIONES

4. REFERENCIAS (NORMAS, ESPECIFICACIONES, METODOS)

5. CONCEPTOS TORICOS DEL ENSAYO

6. EQUIPO E INSTRUMENTOS UTILIZADOS

7. DESARROLLO DE LA PRACTICA

7.1. INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL ENSAYO

7.2. DATOS DE ENTRADA Y DE REALIZACION DEL ENSAYO

7.3. ANALISIS Y CALCULOS

8. CONCLUSIONES TECNICAS DEL ENSAYO Y DE SUSRESULTADOS

9. FOTOS DE LA REALIZACION DE LOS ENSAYOS

10. BIBLIOGRAFIA

11. ANEXOS

PRACTICAS DE LABORATORIO DE MECANICA DE MATERIALES I

ENSAYOS MECANICOS DESTRUCTIVOS

PRACITCA No. 3

ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL Y ROCKWELL SUPERFICIAL

1. OBJETIVO

Que el alumno cuente con la información necesaria para conocer y aplicar el ensayo, estando en condiciones de realizar lapractica correspondiente. El alumno conocerá la norma mexicana, los requerimientos del ensayo de dureza, los equipos ó maquinas de dureza y aprenda a realizar los ensayos de dureza Rockwell y Rockwell Superficial sobre diferentes materiales.
Al final el alumno identificara con precisión, los elementos importantes para realizar los ensayos de dureza Rockwell y Rockwell Superficial.

2. ALCANCEEsta práctica tiene como alcance, el método de dureza por penetración Rockwell y Rockwell Superficial, aplicable a problemas metálicos y no metálicos, ferrosos y no ferrosos con equipo de dureza (durómetro) Rockwell, Rockwell Superficial y durómetros universales fijos y portátiles.

3. DEFINICIONES

NUMERO DE DUREZA ROCKWELL: es un número obtenido por el aumento neto de la profundidad de lahuella; el cual proviene cuando se aumenta la carga sobre un penetrador desde una carga fija menor hasta una mayor, retornando después a la carga menor.
Los números de dureza Rockwell se expresan siempre con un símbolo de escala, que indica el penetrador y la carga utilizada.

EJEMPLO: 60DRC indica un valor de dureza Rockwell 60 medido en la escala C

4. REFERENCIAS

Norma NMX-B-119DUREZA ROCKWELL Y ROCKWELL SUPERFICIAL

Norma STM E-18 DUREZA ROCKWELL

Norma ISO equivalente

Tablas de equivalencia de dureza
5. CONCEPTOS TEORICOS DEL ENSAYO ROCKWELL

ENSAYO ROCKWELL

La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un método para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método másusado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación.

Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de1/16, 1/8, ¼ y ½ pulg., y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º +/- 30' y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales más duros.

El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la máquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, básicamente para eliminar la deformaciónelástica y obtener un resultado mucho más preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que varía desde 60 a 150 kg a compresión. Se desaplica la carga y mediante un durómetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cual varía de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. También se puede encontrar la profundidad de la penetracióncon los valores obtenidos del durómetro si se conoce el material.

Para no cometer errores muy grandes el espesor de la probeta del material en cuestión debe ser al menos diez veces la profundidad de la huella. También decir que los valores por debajo de 20 y por encima de 100 normalmente son muy imprecisos y debería hacerse un cambio de escala.

El cambio de escala viene definido por tablas...
tracking img