Dureza total del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La dureza del agua se entiende como la capacidad para precipitar el jabón. Siendo el jabón precipitado preferentemente por los iones Calcio y Magnesio otros cationes polivalentes también pueden hacerlo, pero estos pueden estar presentes en formas complejas, frecuentemente con componentes orgánicos y su influencia en la dureza del agua puede ser difícil de determinar. En elsiguiente trabajo se analizara la de dureza del agua de una muestra de agua del laboratorio Facultad de Química y Farmacia de la universidad de El Salvador con EDTA. Este método volumétrico está basado en la cuantificación de los iones Calcio y Magnesio por titulación con el EDTA y su posterior conversión a Dureza Total expresada como CaCO3.

OBJETIVO GENERAL
* Cuantificar concentración de losiones Calcio y Magnesio por titulaciones complejométrica con EDTA, de una muestra de agua del laboratorio de la Facultad de Química y Farmacia de La Universidad de El Salvador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Definir el concepto de agua dura.
* Conocer las aplicaciones de la dureza del agua.
* Mostrar materiales, reactivos y procedimiento para las titulaciones.
* Determinación deCalcio y Magnesio en la muestra de agua a analizar.
* Expresar la dureza total como mg equivalente de CaCO3 mgL .

Dureza del agua
La DUREZA es una característica química del agua que está determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio.
La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado domésticoe industrial, provocando que se consuma más jabón, al producirse sales insolubles.
En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor.
Además le da un sabor indeseable al agua potable.
Grandes cantidades de dureza son indeseables por razones antes expuestas y debe ser removida antes de que el aguatenga uso apropiado para las industrias de bebidas, lavanderías, acabados metálicos, teñido y textiles.
La mayoría de los suministros de agua potable tienen un promedio de 250 mg/l de dureza.
Niveles superiores a 500 mg/l son indeseables para uso domestico.
La dureza es caracterizada comúnmente por el contenido de calcio y magnesio y expresada como carbonato de calcio equivalente.
Existendos tipos de DUREZA:
Dureza Temporal: Esta determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados formados por filtración, también se le conoce como "Dureza de Carbonatos".
Dureza Permanente: está determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos.No puede ser eliminada por ebullición del agua y también se le conoce como "Dureza de No carbonatos".
 
Campo de aplicación
El análisis de la dureza total en muestras de aguas es utilizado en la industria de bebidas, lavandería, fabricación de detergentes, acabados metálicos, teñido y textiles. Además en el agua potable, agua para calderas, etc.    

Principio.
El acidoetilendiaminotetraacetico y sus sales sodio (EDTA) forman un complejo de quelato soluble al añadirse a las soluciones de algunos cationes metálicos. Si a una solución acuosa que contenga iones calcio y magnesio a un PH de 10 ± 0.1 se añade una pequeña cantidad de colorante, como negro de eritocromo T o calmagita. La solución toma un color rojo vino. Si se añade EDTA como reactivo de titulación, los iones calcio ymagnesio formaran un complejo, y, cuando todos estos iones estén incluidos en dicho complejo, la solución cambiara de rojo vino a azul, señalando así el punto final de la titulación para obtener un punto final satisfactorio han de estar presentes los iones magnesio. Para asegurar esta presencia, se añade al tampón una pequeña cantidad de sal magnésica de EDTA, neutra desde el punto de vista...
tracking img