Dureza vickers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:
1.- ALCANCE.
2.- DEFINICIONES.
3.- APARATOS Y EQUIPOS.
4.- PREPARACIÓN DEL ESPÉCIMEN.
5.- PROCEDIMIENTO.
6.- CORRELACIÓN A OTRAS ESCALAS DE DUREZA O A VALORES DE
RESISTENCIA A LA TENSIÓN.
7.- INFORME.
8.- APÉNDICE.
1. ALCANCE.
Esta norma establece el método para la determinación de la dureza Vickers en materiales metálicos.

Existen dos clases de pruebas reconocidas,que son:
a) Las verificación, investigación o de arbitraje, en las cuales se requiere un alto grado de exactitud.
b) Las de rutina, en las cuales se permite un grado menor de exactitud.

2. DEFINICIONES.
* Prueba de dureza vickers.
Es una prueba de dureza por penetración, en la cual se usa una máquina calibrada para aplicar una carga predeterminada, sobre la superficie del material bajoprueba, a un penetrador piramidal de diamante de base cuadrada cuyos ángulos se hayan normalizados.

* Número de dureza vickers.
Es un número dependiente de las cargas aplicadas y al área de la huella dejada por el penetrador y calculado de acuerdo con la siguiente ecuación:

Dónde:

P = Carga aplicada, en kgf.
d = Diagonal media de la huella, en mm.
a = Angulo entre las caras opuestasdel diamante = 136°

El número de dureza Vickers, es seguido por el símbolo DV con un número sufijo que indica la carga y un segundo número sufijo que indica la duración de la aplicación de la carga, cuando esta última difiere del tiempo normal, el cual es de 10 a 15 segundos.

Las pruebas de dureza Vickers e efectúan con cargas desde 1 gf hasta 120 kgf.
Ejemplo:
440 DV 30/20 =Número dedureza Vickers de 440, bajo una carga de 30 kgf, aplicada durante 20 s.

* Verificación.
Es un procedimiento de prueba, para asegurar que las mediciones se efectúen de acuerdo con lo especificado.

* Calibración.
Es la determinación de los valores de los parámetros significativos, por comparación con valores indicados por un instrumento de referencia o por un juego de patrones dereferencias.

3. APARATOS Y EQUIPOS.
* Máquina de prueba.
El equipo para la prueba de dureza Vickers consiste generalmente de una máquina que soporta el espécimen y permite un contacto suave y gradual entre éste y el penetrador, bajo una carga predeterminada que se aplica durante un período de tiempo dado. El diseño de la máquina debe ser tal, que evite balanceos o movimientos laterales. Se usa unmicroscopio de medición que generalmente va montado en la máquina, de tal manera que la huella puede localizarse fácilmente en el campo óptico para su medición.

* Penetrador de diamante.
El penetrador debe estar finamente pulido, con aristas bien definidas. La base de la pirámide debe ser cuadrada y sus caras opuestas deben subtender un ángulo de 136 + 30'.
Las cuatro caras del penetradordeben estar inclinadas igualmente con respecto al eje del mismo (dentro de +30') Y terminar en vértice afilado, o sea que la línea de unión entre las caras opuestas no deben ser mayor de 0.001 mm de longitud.
El diamante debe examinarse periódicamente, y en caso de que quede flojo, o de que esté averiado por su uso, debe reacondicionarse o descartarse.

El buen estado de la punta delpenetrador es de considerable importancia cuando la carga de prueba es ligera y la huella es pequeña.
Cualquier desperfecto de la punta puede detectarse bajo una amplificación de 600 X, o más, usando un iluminador vertical, la magnitud del defecto puede medirse con la ayuda de una retícula de medición. Se recomienda evitar el uso del penetrador de diamante, cuando la longitud máxima del defecto exceda el5 % de la diagonal de la huella.

* Microscopio de medición.
La escala micrométrica del microscopio debe estar constituida de tal manera que pueda medirse la longitud de las diagonales de una huella, efectuada en un espécimen, con la superficie pulida adecuadamente, con una aproximación de + 0.0005 mm + 0.5 %, lo que sea mayor.

4. PREPARACIÓN DEL ESPECIMEN.
La prueba de Vickers es...
tracking img