Dureza Vickers

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESIME CULHUACAN

CARRERA DE INGENIERIA MECANICA

ALUMNO: JOSE ALFREDO RODRIGUEZ PEREA

PROFESOR: FORTIS ROA JUAN FRANCISCO

MATERIA: MECANICA DE MATERIALES I

GRUPO: 4MV1 T.V.

PRACTICA 4: ENSAYO DE DUREZA VICKERS Y KNOOP

FECHA DE ENTREGA: 28-MAYO-2015“LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”


Ensayo de dureza Vickers
1.- OBJETIVO
Que el alumno cuente con la información mínima necesaria para conocer y aplicar el ensayo, estando en condiciones de realizar la práctica correspondiente. Adicionalmente investigara parte de la teoría para incluirla en el informe de resultados de la práctica como “conceptos teóricos”.Esta investigación será bibliográfica y empleando las técnicas de la información y de la comunicación TIC’S, como internet y base de datos en medios informativos.
2.- ALCANCE
Esta práctica es introductoria a los ensayos mecánicos y presenta un panorama general de su clasificación, limitaciones y ventajas de cada uno de ellos, asi como los requerimientos para su realización.3.- DEFINICIONES
Ensayo (prueba)
Actividad que permite probar un material, pieza, componente, sistema o ensamble; mediante maquinas o equipos, en instalaciones adecuadas y por personal competente; determinando sus características, para conocerlas o verificar el cumplimiento de normas o especificaciones.
4.- REFERENCIAS (Documentos normativos)
*NMX-B-118-1996
*ASTN-E/92, ISO 17000
*ASTM
5.-DESARROLLO






5.1.- CONCEPTOS TEORICOS DEL ENSAYO VICKERS
Los ensayos de dureza Vickers, junto con los de dureza Brinell, Rockwell, Knoop y otros, se puede incluir dentro de la categoría de ensayos de dureza por penetración; lo que quiere decir que son ensayos en donde se mide la oposición del material a ser penetrado.
La dureza determinada por la penetración no es ninguna propiedadfundamental de cualquier material, sin embargo a través de los años se ha podido establecer relaciones muy confiables con otro tipo de ensayos y las propiedades mecánicas más importantes, como pueden ser los esfuerzos de tensión y la capacidad de maquinado de los materiales.
Cada uno de los métodos de medición de la dureza mencionados al principio, se desarrollaron para el mismo fin ycada uno de ellos tiene ventajas que lo hacen aplicables a ciertos tipos de materiales, circunstancias, formas y dimensiones de las piezas. Los ensayos de dureza Vickers y Knoop se aplican fundamentalmente en materiales delgados, de dimensiones pequeñas, sobre granos de microestructuras (fases), tratamientos térmicos superficiales, entre otros.
El ensayo de dureza Vickers y Knoop requiere dela aplicación de una carga media a baja: Vickers normal de 1Kg a 120Kg y micro dureza Vickers de 1g a 1000g, así como de la medición óptica de las diagonales de la huella y con base en estas se calcula el número de dureza Vickers NHV o HV. El ensayo de dureza Vickers usa un penetrador piramidal cuadrado de acero con punta diamante, afilada a un ángulode 136° sexagesimales que deja una huella de diagonales desiguales.
La Dureza Vickers se acostumbra especificar de la forma siguiente: primero se pone el número de dureza Vickers (calculando con la ecuación que adelante se indica), seguida de las siglas HV.
EJEMPLO: 255HV
Indica que la durezaVickers obtenida en de 225 puntos de dureza Vickers normal o micro dureza Vickers en su caso.
Ecuación para el cálculo de la dureza Vickers.

DV: Dureza Vickers P: Carga en Kg o g A: 136°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dureza vickers
  • Dureza Vickers
  • Dureza Vickers
  • Ensayo De Dureza Vickers
  • Ensayo Dureza Vickers
  • Ensayo dureza Brinell y Vickers
  • prueba de dureza vickers
  • Dureza Vickers Y Rocwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS