Dureza y alcalinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN.

TRATAMIENTO DE AGUAS
REPORTE 2
Dureza y Alcalinidad.
Equipo 5
Alumnos:
Liévano Flores Mauricio
Gonzales Moreno Francisco
Rodríguez Chong Alejandra.
Profesores:
Pérez Garrido Claudia.
Delgadillo García Graciela Ruth

Fecha de entrega.
2 de marzo del 2010

Objetivos:
* Aplicación deequilibrio acido-base para conocer la concentración de CO32- y HCO32- (alcalinidad) en aguas potables y residuales.
* Introducir el concepto de formación y estabilidad de complejos e ilustrar la aplicación analítica de este concepto en la determinación de concentraciones de calcio y magnesio (dureza del agua).
Introducción:
Dureza de agua
En química, se denomina dureza del agua a la concentraciónde compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales metálicas.
Tipos de dureza
Dureza temporal
La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adición de Ca(OH)2(hidróxido de calcio).

El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fría, así que hervir (que contribuye a la formación de carbonato) se precipitará el bicarbonato de calcio fuera de la solución, dejando el agua menos dura.
Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentración de ácido carbónico disminuye, con lo que la dureza temporal disminuye, y si el ácido carbónicoaumenta puede aumentar la solubilidad de fuentes de carbonatos, como piedras calizas, con lo que la dureza temporal aumenta. Todo esto está en relación con el pH de equilibrio de la calcita y con la alcalinidad de los carbonatos. Este proceso de disolución y precipitación es el que provoca las formaciones de estalagmitas y estalactitas.
Dureza permanente
Esta dureza no puede ser eliminada alhervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua, que son más solubles mientras sube la temperatura. Puede ser eliminada utilizando el método SODA (Sulfato de Sodio). También es llamada "dureza de no carbonato"

Alcalinidad.
La basicidad o alcalinidad es la capacidad acidoneutralizante de una sustancia química en solución acuosa. Estaalcalinidad de una sustancia se expresa en equivalentes de base por litro o en su equivalente de carbonato cálcico.
Debido a que la alcalinidad de la mayoría de las aguas naturales está compuesta casi íntegramente de iones de bicarbonato y de carbonato, las determinaciones de alcalinidad pueden dar estimaciones exactas de las concentraciones de estos iones.
La alcalinidad es la medida de lacapacidad tampón de una disolución acuosa, o lo que es lo mismo, la capacidad de ésta para mantener su pH estable frente a la adición de un ácido o una base.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.
DETERMINACION DE ALCALINIDAD
Muestra de agua residual

Anaranjado de metilo
Agua destilada
Agregar
Mezclar

R1

Indicador
Tomar volumen del primer vire
Titular con acido sulfúrico 0.025N
SiAdicionar fenolftaleína
Color rosa

Titular con acido sulfúrico 0.025N

Anaranjado de metilo
Indicador
No

Titular con acido sulfúrico 0.025N

R2
Tomar volumen de vire
VIRE A NARANJA
Tomar volumen del segundo vire
Si
R1
Vire a naranja


R1=R2: soluciones resultantes de la titulación acido-base determinar le pH al punto de equivalencia y neutralizar si es necesario.
NOTA: en el casode nuestra experimentación utilizamos solo tomamos en cuenta el vire del indicador anaranjado de metilo ya que la fenolftaleína no presento coloración alguna.

DUREZA TOTAL.
Muestra de agua residual


Agregar
Agua destilada
Mezclar

R1
Tomar volumen de vire
No
Vire azul
Negro de eriocromo T
Indicador
Solución amortiguadora NH4Cl/NH4OH pH=10
Agregar


Titular con EDTA...
tracking img