Dureza y ensayo de traccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durezas

Existen dos divisiones:

A) Por Deformación 1)_ Brinell
2)_Vickers

Cuando hablamos por deformación quiere decir que se va a medir, la deformación que produce la bolilla en el material.

B) Por Profundidad de Penetración 3) _ Rockwell

1)_DUREZA BRINELL.
Prueba de dureza por penetración usando maquinas calibradas queejercen una fuerza a una bolilla endurecida, bajo condiciones especificadas, sobre la superficie del material bajo prueba y midiéndose el diámetro de la huella resultante después de suprimir la carga.
NUMERO DE DUREZA BRINELL. “DB”
Numero relacionado a la carga aplicada y el área de la superficie de la huella hecha por un identador a bolilla, calculado a partir de la siguiente ecuación:
[pic]DONDE:
P: carga aplicada en N (kgf)
D: diámetro del bolilla en mm.
d: diámetro medio de la huella en mm.
• 1 kgf es igual a 9.80665 N.
Se sabe experimentalmente que él número de dureza Brinell de casi todos los materiales esta influenciado por la carga de penetración, el diámetro de la bolilla y las características elásticas del mismo. En general debe usarse un bolilla de 10 mm dediámetro y de una composición química adecuada con cargas de 29420 N, 14710 N o 4903 N (3000 kgf, 1500 kgf O 500 kgf) dependiendo de la dureza del material que va a probarse. Aunque los números de dureza Brinell pueden variar conforme la carga de prueba usada con la bolilla de 10 mm, cuando se usan bolillas más pequeñas en probetas delgadas, los resultados de las pruebas generalmente corresponden a losobtenidos con la bolilla de 10 mm de diámetro, cuando la relación de la carga de prueba al cuadrado del diámetro de la bolilla se mantiene constante.
En la tabla 1 se muestra él numero de dureza Brinell correspondientes a los diferentes diámetros de huella para cargas de 3000kgf ,1500kgf y 500kgf lo que hace innecesario el calcular para cada prueba él numero de dureza Brinell usando la ecuaciónindicada anteriormente cuando se emplee una bolilla de 10 mm de diámetro.
Él numero de dureza Brinell seguido del símbolo DB sin sufijos indica las siguientes condiciones de prueba.
Diámetro de la bolilla = 10 mm
Carga = 3000 kgf
Duración de la carga = 10 a 15 segundos.
APARATOS Y EQUIPO
MAQUINA DE PRUEBA: El equipo para la prueba de dureza Brinell generalmente consiste de una maquina quesoporta la probeta y aplica una carga predeterminada sobre una bolilla que esta en contacto con la probeta. La magnitud de la carga esta limitada dentro de ciertos valores. El diseño de la maquina de prueba debe ser tal que no permita un movimiento lateral de la bolilla o de la probeta mientras sé esta aplicando la carga.
PENETRADOR: La bolilla estándar para la prueba de dureza Brinell debe ser de 10mm de diámetro con una desviación de este valor no mayor de 0.005mm en el diámetro. La prueba de dureza Brinell no se recomienda en materiales que tengan una dureza mayor de 630 DB.
La bolilla debe ser pulida y estar libre de defectos; en las pruebas de investigación o de arbitraje debe informarse específicamente el tipo de bolilla empleada cuando se determinen durezas Brinell que sean mayoresde 200.
MICROSCOPIO DE MEDICION
Las divisiones de la escala micrometríca del microscopio o de otros dispositivos de medición que se usen para medir el diámetro de la huella, deben permitir una medición directa en décimas de milímetro con una aproximación hasta 0.02 mm. Este requisito se aplica únicamente al diseño del microscopio y no es un requisito para la medición de la huella.
ESPESOR
Elespesor de la probeta debe ser tal, que en la cara opuesta a la de la prueba no quede huellas u otras marcas de esta. En cualquier caso el espesor de la probeta debe ser cuando menos 10 veces la profundidad de la huella.
ACABADO
Cuando menos la superficie sobre la cual se va a aplicar la carga debe estar limada, esmerilada o pulida con un material abrasivo, de tal manera que las orillas de la...
tracking img