Dureza

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Vice-Rectorado: “Luís Caballero Mejías”
Laboratorio de Materiales

























Profesora: Vivian OvallesBachilleres:
▪ Pernía Paola
Exp. 2010103047
▪ Romero Esteban
Exp. 2010103046



Caracas, Mayo del 2011

RESUMEN


El ensayo de dureza es uno de los más empleados en la selección ycontrol de calidad de los metales. Intrínsecamente la dureza se entiende por la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformación elástica, plástica y destrucción, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, más duro, el cual no sufre deformaciones residuales (identador ó penetrador), de determinada forma y dimensiones. El ensayo consiste enpenetrar un material usando una carga determinada, la que dejará como consecuencia una huella que será la referencia para calcular la dureza del material. Se presentan, además, las condiciones bajo las cuales debe ser realizada la experiencia, lo que la provee de ventajas y desventajas. Además se presenta brevemente otros dos ensayos de dureza muy utilizados como lo son los ensayos Vickers y Rockwellque servirán para hacer una breve comparación con el método estudiado. Los resultados obtenidos fueron los índices de dureza de cada material dependiendo del tipo de ensayo y esto significa la capacidad de una sustancia sólida para resistir deformación o abrasión de su superficie.
















MARCO TEÓRICO


▪ Dureza


Su definición desde el punto de vistatécnico es algo compleja, pero en general se puede definir de acuerdo a los métodos más generalizados para su obtención, como la mayor o menor resistencia que un cuerpo opone a ser rayado o penetrado por otro tomado como elemento de comparación.


No se puede medir la dureza utilizando una unidad absoluta; las cifras que se manejan son siempre empíricas y se refieren únicamente a un medioparticular de medida.


Actualmente los métodos más usados son los siguientes: Brinell, Rockwell y Vickers.






▪ Ensayo Brinell


Consiste en aplicar y comprimir progresivamente sobre una superficie plana y lisa del material a ensayar, una bola de acero muy duro, manteniendo la presión durante un cierto tiempo para que se produzca un impresión o huella en forma decasquete esférico. Después se mide el diámetro de la huella con un microscopio y se halla la dureza de Brinell dividiendo la carga que ha actuado sobre la bola por la superficie de huella. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el método de dureza más antiguo.


La dureza Brinell HB se calcula por la siguiente fórmula:


En la que HB es ladureza Brinell; P es el peso (en Kg) aplicado; S es la superficie (en mm2) del casquete esférico; D el diámetro de la bola (en mm), y d el diámetro del casquete esférico (en mm).


El número Brinell indica por tanto la presión en Kg por mm2 que ha actuado sobre el material.


Este sistema exige, sin embargo, que se adopten ciertas precauciones para que las cifras que se obtengansean exactas. Las más importantes son:


• que la superficie ensayada sea plana y normal al eje de aplicación de la carga


• que la superficie esté limpia de óxidos, cascarillas y grasas


• que la distancia del borde la pieza al centro de la huella sea mayor que cuatro veces el diámetro de la huella


• que el espesor del material sea mayor del doble del diámetro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dUREZA
  • Dureza
  • Durezas
  • Dureza
  • dureza
  • Dureza
  • Dureza
  • dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS