Dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUREZA

EL AGUA se clasifica según su origen y las sustancias que tiene en solución. Cada una de ellas tiene en forma disuelta, suspendida o coloidal, diversas sales minerales en cantidadesvariables.

[pic]

El análisis de agua sirve para determinar el contenido de iones presentes en muestras de agua, que son considerados como sustancias indeseables o impurezas en algunos procesos.

Unode los principales problemas que se presentan en los equipos en donde se lleva a cabo una TRANSFERENCIA DE CALOR, es la formación de INCRUSTACIONES, por lo que es necesario determinar el poderincrustante mediante el análisis de las diferentes durezas: Dureza temporal, que es producida por bicarbonatos de calcio y magnesio; Dureza permanente, que se debe a los iones de calcio y magnesiocombinados en forma de cloruros y/o sulfatos.

[pic]

La determinación de dureza se realiza por el método complejometrico utilizando como agente titulante o quelante ( :C N = Base de Lewis = LIGANDO) alVERSENATO DISODICO (EDTA sal disodica). La determinación de dureza total y permanente se lleva a cabo a un pH alcalino entre 7 y 11 por ello se utiliza una solución buffer o reguladora de pH= 10 enpresencia de Eriocromo negro T (indicador) presentando un vire de rojo vino a azul, ya que el color del ligando (INDICADOR) debe ser diferente al que tiene el complejo que forma.

CaCO3 + EDTACOMPLEJO

LOS INDICADORES QUE SE UTILIZAN PARA CONTROLAR LAS REACCIONES DE FORMACION DE COMPLEJOS SON SUSTANCIAS MUY COLORIDAS QUE FUNCIONAN IGUAL QUEUN LIGANDO Y POR LO TANTO TAMBIÉN FORMAN UN COMPLEJO CON EL METAL QUE SE ESTA CUANTIFICANDO.

[pic] [pic]

El ÁCIDO ETILENDIAMINOTETRAACÉTICO o EDTA, es una sustancia utilizada como AGENTEQUELANTE que puede crear complejos con un metal.

La DUREZA es una característica química del agua que esta determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente...
tracking img