Durk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas elementales de la vida religiosa *  
Bronislaw Malinowski
 
Resulta superfluo llamar la atención a los estudiantes acerca de la importancia del nuevo trabajo del profesor Durkheim, ya que la aparición de un vasto volumen de la pluma del líder de la Escuela Sociológica Francesa representa, de por sí, un acontecimiento científico. El grupo de sabios conectados con L´Année Sociologiqueha alcanzado un éxito notable en el tratamiento de problemas sobre religión primitiva, y debemos agradecer esto especialmente a los ensayos de los señores Hubert y Mauss sobre el sacrificio y la magia, y los artículos del profesor Durkheim sobre la definición del fenómeno religioso, las clasificaciones en el pensamiento primitivo y el totemismo, y al del señor Hertz sobre los ritos funerarios.1Para el profesor Durkheim, lo religioso es lo social par excellence. Los caracteres distintivos de los fenómenos sociales y religiosos prácticamente coinci-den. Lo social es definido, en Règles de la méthode sociologique,2 por su "exterioridad con respecto a la mente individual", por su "acción coercitiva" sobre las mentes individuales; lo religioso, que también es "externo" a la mente individual,por su "obligatoriedad".3 Por lo tanto, es evidente, que el presente volumen es de especial importancia, al tratarse de la expresión sistemática y final de la escuela sociológica existente mejor organizada, sobre un tema particularmente relevante para ella, y especialmente bien dominado por sus miembros.
Existe también otra razón por la cual este libro debería despertar par-ticularmente elinterés del sociólogo. Es el primer intento del profesor Durkheim de tratar el "problema de los orígenes" de un fenómeno social tan fundamental y general como el de la religión. En su trabajo metodológico, Règles de la méthode sociologique, Durkheim ha insistido de manera enérgica sobre el tratamiento de los fenómenos sociales "como cosas", sobre la necesidad de excluir todas las formas de explicacionespsicológicas de la sociología.4 Este postulado, sin duda, representa para muchos una regla más bien artificial y estéril en su aplicación práctica —y en especial para los antropólogos ingleses, quienes prefieren explicaciones psicológicas de los orígenes—, y este volumen nos permite juzgar el éxito de su método.
El libro posee diferentes aspectos y objetivos. Intenta establecer los elementosesenciales y fundamentales de la religión, y es, por lo tanto, una revisión de las definiciones anteriores del autor sobre lo religioso; investiga los orígenes de la religión; brinda una teoría del totemismo; y está concebido como una contribución sustancial a la filosofía.
El profesor Durkheim busca resolver todos estos problemas mediante el análisis de las creencias de prácticamente una solatribu, los arunta. Su ojo penetrante descubre, en los hechos que nosotros debemos a los señores Spencer y Gillen, mucho de lo que no es manifiesto para una mente menos aguda, y sus investigaciones a través de los dos volúmenes de aquéllos, completados por los registros realizados por (Carl) Strehlow, le redituaron una abundante cosecha de resultados teóricos. Sin embargo, la fundamentación deconclusiones de mayor alcance sobre una única instancia parece abierta a serias objeciones. Es en extremo peligroso considerar cualquier grupo humano como "el tipo absolutamente primitivo de humanidad", o como "el mejor ejemplo de las formas elementales de organización social y creencia", y privar la verificación de las conclusiones mediante otras instancias disponibles. Por ejemplo, cuando Durkheim, altratar de determinar el aspecto fundamental de la religión, lo encuentra en una bipartición universal y absoluta de los hombres, las cosas y las ideas en "sacré et profane" (p. 50 y ss.),5 puede ser que se refiera a un muy conocido pasaje de los etnógrafos de Australia,6 y, en realidad, una división nítida de todas las cosas en religiosas y no religiosas parece una característica muy marcada de...
tracking img