Durkeim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nayleth Alejandra Lerma Carvajal

Cod: 0203567

GRUPO:1A

EMILE DURKHEIM

La orientación sociológica de Emile Durkheim, a diferencia de sus antecesores, quienes veían esta nueva ciencia conun profundo espíritu positivista, dándole cualidades meramente organicistas o psicológicas, el le dio un carácter epistemológico y de esta manera la independizó de las restantes disciplinas científicasexistentes. Su mayor preocupación fue la influencia de las grandes estructuras de la sociedad y de la sociedad misma sobre los pensamientos y acciones sobre el individuo. Es entonces que interpretala existencia de fenómenos específicamente sociales a los que llamó "hechos sociales", que constituyen el núcleo de la sociología de Durkheim.

Para Durkheim la sociología nació en Francia en elsiglo XIX. Reconoció sus raíces en la filosofía antigua y sus fuentes más próximas en filósofos franceses como Montesquieu y Condorcet. Aunque el termino sociología fue acuñado por Comte algunos añosantes, no existía un área especifica para la disciplina. No había escuelas, ni facultades, ni siquiera profesores de sociología.

Durkheim afirmaba que a diferencia de la filosofía, la sociología debíaorientarse hacia la investigación empírica.

HECHOS SOCIALES

Durkheim afirmo que el objeto distintivo de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales, y los define a como: … "modosde actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen", además la idea de que los hechos debían ser tratados como cosas era decrucial importancia para distinguir la sociología de la filosofía, como cosas debían estudiarse empíricamente y no filosóficamente.

Las características básicas que representan a los hechos sociales son:• Exterioridad
• Coerción
• Colectividad

Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él.-

Por formar...
tracking img