Durkeim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
milEl texto de Jose Luis Moreno Pérez, hace referencia al estudio del pensamiento político y jurídico de Emile Durkheim, considerado como el padre de la sociología francesa y en gran parte, elfundador de la sociología científica. Además nos expone los momentos mas destacados de su vida intelectual.
En la primera parte se expone y analiza el pensamiento de Durkheim haciendo referencia a ladivisión del trabajo, es un rasgo característico de la cuestión social entendida como objeto científico y su concepción de la sociología científica vista desde el positivismo sociológico.
El hombrealcanza su condición humana solidaria en el trabajo, se produce la interacción social, el contacto con el otro, a través de él es donde se alcanza el ser social. La vida social está esencialmente hechade representaciones colectivas, posee características propias y peculiares. Una Sociedad es el más potente haz de fuerzas físicas y morales que podemos contemplar en la naturaleza.
La división deltrabajo establece una diferenciación entre dos tipos de sociedades. En la sociedad mecánica la conciencia es colectiva, aumenta su fuerza e independencia, son mayores cuando mas pronunciadas son lassemejanzas entre los individuos de la sociedad y la sociedad orgánica da importancia a la conciencia colectiva este disminuye en las sociedades. El único método para la sociedad es el método comparativoque sirve de fondo para el estudio de los fenómenos colectivos. En los fenómenos de la división del trabajo social es el estudio de la división del trabajo , el autor descubre dos ideas escenciales,la prioridad histórica de las sociedades donde la conciencia individual esta totalmente fuera de si y la necesidad de explicar los fenómenos individuales por el estado de la colectividad por losfenómenos individuales.
Los hechos sociales son estructuras sociales , asi como las normas y los valores culturales que son externos y coercitivos para los actores; Durkheim afirma que el objeto...
tracking img