Durkheim: la corriente positivista institucionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURKHEIM

La corriente positivista institucionalista

En el surgimiento y desarrollo de la Sociología como ciencia, Durkheim constituye uno de los aportes fundamentales, perteneciendo al positivismo sociológico.
Surge en el S. XIX, como reacción a la postura especulativa, y tuvo muchísima influencia, afectando a la mayor parte del pensamiento social.
El positivismo es una corriente depensamiento que se niega a admitir otra realidad que no sea la de los hechos, y a investigar otra cosa que no sea las relaciones entre los hechos, entendiendo que la evolución de la humanidad tiene un sentido y que éste es positivo.
La importancia atribuida a los “hechos” por parte del positivismo, hace que el objeto de estudio se encuentre limitado a aquello que está dado como “datos” de lossentidos, por lo cual serían, entonces, “objetivos”.
Esto supone la idea de que existe una realidad social independiente de los sujetos que la representan.
A la postura sociológica de Durkheim se la ubica además como institucionalista, porque la Sociología era para él la ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento, entendiendo por Institución a todas las creencias y todos losmodos de conducta institucionalizados por la colectividad.

Emilio Durkheim (1858 – 1917)

Durkheim es uno de los grandes clásicos de la Sociología, y muchos de sus análisis no sólo han enriquecido a la teoría sociológica, sino que además siguen siendo modelos de investigación empírica.
Algunas de sus obras más conocidas son: Las reglas del método sociológico, De la división del Trabajo Social,El suicidio, etc.

Las reglas del método sociológico

Uno de los mayores intereses de Durkeim fue la constitución de la Sociología como una ciencia autónoma, desvinculada de explicaciones de tipo organicista o psicologicista, que contara con un método propio.
Tomaba a la sociedad como punto de partida y de referencia, constituyendo ésta una totalidad irreductible a sus partes.
El postulabaque los hechos sociales debían ser el centro del análisis, ya que para él, existe un orden de fenómenos específicamente sociales: los hechos sociales, que constituyen el objeto de la Sociología y que no pueden ser abordados, sino a través del método sociológico.

Definición de hechos sociales: Son modelos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerciónen virtud del cual se impone.
Por tanto los dos criterios fundamentales por los cuales es posible reconocer un hecho social son: la exterioridad y la coerción.
Es necesario admitir que los hechos específicos residen en la sociedad misma que los produce y no en sus partes. En este sentido son exteriores a las conciencias individuales, en tanto las creencias y las prácticas sociales actúan ennosotros desde fuera.
Por otro lado, la conciencia pública se opone a todo acto que la ofende, mediante la vigilancia que practica sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales que puede aplicar, ejerciendo esa coerción.

Características de los hechos sociales

1) tienen poder de coacción sobre el sujeto y le obligan a acomodarse a ellos.
Dado que un individuo es educado conforme alas normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.-
Los ejemplos más claros se encuentran en el campo de las normas morales y jurídicas, donde las sanciones que amenazan al sujeto están claramente expresadas y a veces logran evitar su violación. Pero a la mayoría de las veces no hay sanciones claras y aceptamos tan naturalmente la obligación, que ni nos damos cuenta de ella.2) son colectivos – Por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos.
No porque sean generales, en el sentido de ser compartidos por un gran número de personas, sino porque parecen tener una existencia independiente de las distintas manifestaciones individuales.
El hecho social es una resultante de la vida en común, es propio del grupo y se repite en los individuos porque se...
tracking img