Durkheim Rousseau Precursor De La Sociología

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Alejandro Gómez
10215008
REZEÑA
En la introducción encontramos un aspecto llamativo; los argumentos que sostiene Rousseau para afirmar que la sociedad no ha podido ser sino la realización de laspropiedades características de la naturaleza individual, cosa que nos indica que el autor hará un ensayo frente a unos argumentos de Rousseau. En estos encontramos que, en la descripción del hombrenatural el argumento reconoce que es un perfecto equilibrio entre sus necesidades y los recursos que dispone. Por tanto el hombre está reducido a las sensaciones, es decir que el conocimiento puramentesensible no le permite anticipar el porvenir, no piensa más allá del presente. Tras todo esto el autor señala que, Rousseau se permite afirmar: “el hombre tiene todo lo que desea porque no desea másque lo que tiene”.
Una vez impuesto este argumento el autor propone dos motivos por qué para Rousseau es inadmisible la tesis del estado:
1. ¿Si el hombre tiene todo lo que necesita por quéatacaría al otro?
2. Negar la compasión al hombre primitivo
A continuación establece que, la compasión es un sentimiento natural al hombre y anterior a la reflexión y dicho esto la reflexión esnecesaria para que la compasión se extienda a toda la humanidad. Más adelante el autor propone la hipótesis que para el hombre natural es imposible ambicionar si todos sus deseos son satisfechos. Así quepara ampliar su perspectiva introduce la razón basándose nuevamente en Rousseau, afirmando que la razón bastaba, pero no para vivir en sociedad pues le hacía falta algo más como instrumento deadaptación al medio social, ya que ya contaba con la adaptación al medio físico, el instinto.
Una vez planteado todo esto, el autor propone al fin el motivo central de su ensayo que es afirmar y justificarlas causas que le impidieron al hombre natural ser completo. Para ello parte de su hipótesis de que la inteligencia se desarrolla más allá de la sensación así que se despertaron nuevas necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • montesquieu y rousseau precursores de la sociologia español
  • Precursores de la Sociología
  • Precursores De La Sociologia
  • Precursores De La Sociología
  • Precursores De La Sociologia
  • precursores de la sociologia
  • Precursores de la sociologia
  • precursores de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS