Durkheim - Trabajo social

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
La división del trabajo social - Durkheim

Capítulo I: Método para determinar esta función (sentido de la palabra función)
Preguntarse por la función del trabajo es investigar a qué necesidad corresponde.

I (la función de la división del trabajo no es producir la civilización)
En general, a la división del trabajo social se le ha otorgado un papel relacionado con el aumento de la fuerzaproductiva y la habilidad del trabajador, siendo condición necesaria del desarrollo intelectual y material de las sociedades, lo cual se constituye como fuente de civilización. Sin embargo, el autor en este texto busca otorgarle un carácter moral. En este sentido, se plantea que no existen parámetros para medir la moralidad, sin embargo, sí lo existen para medir la inmoralidad, lo cual se ve reflejado enel número medio de suicidios y los crímenes de todo tipo. Sin embargo, tomando en cuenta todo lo anterior, se considera que esto no está relacionado con la civilización debido a que donde más ocurren estos fenómenos es precisamente en los grandes centros industriales. Finamente, el autor define la moral como “el mínimo indispensable, lo estricto necesario, el pan cotidiano sin el cual no puedenvivir las sociedades”. La moral nos sujeta a seguir un camino determinado hacia un fin definido. Durkheim plantea que de todos los elementos de la civilización, la única que tiene un carácter moral es la ciencia, puesto que la sociedad está considerando cada vez más un deber para el individuo desarrollar la inteligencia, asimilando verdades científicas establecidas. En este sentido, hay ciertosconocimientos que todos deberían poseer, puesto que todos deberían salir de la ignorancia. Hay otros conocimientos, que son más complejos, que no son necesario saberlos, entonces, al no ser accesibles a todo el mundo, no es necesario que la gente los reclame imperativamente. En este sentido, el arte, la industria y las ciencias están fuera de la moral (porque nadie está obligado a adquirirla).Concepto:
Moral: comprende todas las reglas de acción que se imponen imperativamente a la conducta y a las cuales se les une una sanción.
En consecuencia, ya que nada hay en la civilización que presente este criterio de la moralidad, es moralmente indiferente.

II (casos en los que la función la división del trabajo es suscitar grupos que sin ella no existirían. De ahí la hipótesis de que desempeña elmismo papel en las sociedades superiores, siendo la fuente principal de su cohesión)
Durkheim plantea que la desemejanza y la semejanza pueden llevar a la mutua atracción. En el primer caso ocurre porque ambas situaciones son complementarias, puesto que por más dotados que estemos, siempre nos falta algo y los mejores de entre nosotros tienen sentimientos de insuficiencia. Por eso buscamos ennuestros amigos las cualidades que nos faltan, porque uniéndonos a ellos, participamos de alguna manera en su naturaleza y porque nos sentimos menos incompletos.
A partir de lo anterior, es correcto aclarar que la división del trabajo actúa bajo este aspecto: “los servicios económicos que puede cumplir son poca cosa en comparación con el efecto moral que produce, y su verdadera función es crear entredos o más personas un sentimiento de solidaridad”. En este sentido, manifiesta que la función de la división del trabajo no es embellecer las sociedades, sino más bien hacer posibles sociedades que no existirían. Además, hay un sentimiento de mutua dependencia. La imagen que nos complementa se vuelve en nosotros mismos inseparable de la nuestra, debido a que es el complemento natural. Sin embargo,cuando la unión resulta de la semejanza de las dos imágenes, consiste en una aglutinación. Las dos representaciones se vuelven solidarias porque, siendo indistintas, totalmente o en parte, se confunden y no forman más que una, y no son solidarias más que en la medida que se confunden. Un ejemplo de ello, es que la división del trabajo sexual es la fuente de la solidaridad conyugal. Durkheim...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del Trabajo Social Durkheim
  • La división del trabajo social de e. durkheim
  • Durkheim: La División Social Del Trabajo
  • durkheim la division del trabajo social
  • La Division Del Trabajo Social, Emile Durkheim
  • EMILE DURKHEIM LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Division de trabajo social. emile durkheim
  • “La división del trabajo social” émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS