Durkheim vs weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WEBER - DURKHEIM.

Durkheim es positivista. Su ciencia está basada en el estudio de los hechos sociales (toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre elindividuo; o bien, que es general en la extensión de una sociedad dada; conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales).
Hechos sociales: orden de hechos quepresentan características muy especiales. Consisten en maneras de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo y dotadas de un poder coercitivo en virtud del cual se le imponen.
Los hechossociales son cosas y deben ser tratados como cosas. Para demostrar esto es suficiente comprobar que son el único datum que se le ofrece al sociólogo. Es cosa todo lo que está dado, todo lo que se ofreceo se impone a la observación. Tratar los fenómenos sociales como cosas es tratarlos en calidad de data, que constituyen el punto de partida de la ciencia. Los fenómenos sociales presentan estecarácter.
Señala que en el proceso de elaboración, el investigador debe: descartar sistemáticamente todas las pre-nociones; definir las cosas de que se ocupa, para que se sepa, y para que él mismo sepa biende que se trata; y descartar los datos sensibles que corren el riesgo de depender demasiado de la personalidad del observador, para retener exclusivamente los que presentan un grado suficiente deobjetividad.
Es colectivista, para él la sociedad es un todo y el individuo está condicionado por la sociedad a la que pertenece. Centra su estudio en la solidaridad social y la conciencia común.Habla de la división del trabajo y señala que a partir de ella surgen instituciones que regulan las relaciones sociales. Lo que genera la división del trabajo es la cohesión social.
La solidaridadsocial puede ser orgánica, en el caso de las sociedades avanzadas; o mecánica, en el caso de las sociedades primitivas.

Weber basa su ciencia en la acción social. A esta la define como acción donde...
tracking img