1.-
Según Durkheim, el orden se expresa de dos formas, el de los hechos (que es un orden impuesto por la sociedad de forma coercitiva, es el de la ética, en este caso la reprobación de la sociedad es el medio de control de las acciones que escapan al orden) y el de las instituciones (que es el orden social, se expresa como un sistema de normas, hay grupos de individuos expresamente creados para mantener el orden). Los hechos sociales son modos de actuar, pensar y sentir exteriores al individuo y están dotados de un poder imperativo y coercitivo por el cual se imponen, lo quieran los individuos o no. El hecho social es superior a la voluntad del individuopor su propia fuerza y por la presión del medio social para imponerlo.
En cambio la transformación se da por la creciente individualización, que rompe los lazos que unían a los individuos como sociedad y lleva a la desmembración de esta última, lo cual lleva a un estado de anomia, derivado de las relaciones anormales. Para remediar esto se trata de crear un nuevo sistema de solidaridad entre los individuos.

Según Weber, el orden es ejercido en su mayor parte por el Estado, es el “monopolio de la fuerza legítima”. Para Weber el Estado tiene el uso exclusivo del poder coactivo y no puede renunciar a él, porque en el Estado Moderno el estado y laburocracia son el máximo poder garante de la justicia y la eficacia, serían los pilares de la vida en sociedad. El estado puede renunciar al monopolio del poder ideológico o económico si quisiera. El sujeto cree en la validez de lo que es racional, en la fuerza de la tradición o en el carisma, para legitimar ese orden.
La transformación de nuestras sociedades está caracterizada para Weber, por una capacidad cada vez mayor de hacer una acción racional, es decir aquella acción que está vinculada a fines, que se hace con un propósito determinado.

Según Marx, el orden de la sociedad, o sea su estructura económica se basa en relaciones sociales independientes de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Durkheim - weber - marx. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Durkheim-Weber-Marx/1049993.html

MLA

"Durkheim - weber - marx" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Durkheim-Weber-Marx/1049993.html>.

MLA 7

"Durkheim - weber - marx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Durkheim-Weber-Marx/1049993.html>.

CHICAGO

"Durkheim - weber - marx." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Durkheim-Weber-Marx/1049993.html.