Durkheim - Weber

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
LOS HECHOS SOCIALES
La palabra “hecho” es aquello que se expresa mediante una proposición verdadera, enuncia cualquier situación entre entidades relacionadas. Por ejemplo:” el fin de semana estuvo soleado”. Existe la posibilidad de que la proposición sea verdadera o falsa, esto se puede deducir a través de los sentidos, como otras veces también puede ser percibido a través del vocabulario queempleamos, en otras ocasiones es la teoría científica la que interviene y para entender es necesario saber el significado de los conceptos que son empleados.
Hay distintos pensadores que dan su postura frente a los Hechos Sociales, algunos de ellos son Weber, Durkheim, Comte y Mark.
Weber tiene una mirada más subjetiva y habla de una acción social, el entiende como “acción” la conducta humana enla que el individuo que la produce la establece con un sentido subjetivo, y a “ acción social” la define como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acción de otro que pueden ser en cualquier tiempo ( pasado, presente, futuro). La actuación de un individuo sirve como elemento para diferenciar las acciones de otros. Por ejemplo: cuando se dicta una clase, se espera que sea entendidacon receptividad, este es un caso de acción social. La acción social este referida a la conducta de otros, como en el ejemplo anterior hay una conducta subjetiva que es aprender-enseñar.
La acción social no es copiarse entre un individuo u otro, ni una acción homogénea entre individuos. Para que allá una acción social tiene que existir una relación significativa entre los individuos.
Haydistintos tipos de acción social, que son:
• Racional con arreglos a fines: que es determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetivos del mundo exterior como de otros hombres y utilizando esas expectativas como “condiciones” o “ medios”. Para el logro de fines propios racionalmente conseguidos.
• Racional con arreglo a valores: es determinada por la creencia, consiste en el valorpropio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado.
• Afectiva: determinada por afectos y estados sentimentales.
• Tradicional: es determinada por una costumbre arraigada.

Hay criterios para la determinación del carácter social de la acción:
 Las personas deben tener en cuenta el comportamiento y existencia de los demás como también de ellos mismos.
Significación: la acción del sustento debe tener su valor de signo o símbolo para los demás y viceversa, inscribe esas conductas en un sistema de comunicación.
 La conducta de las personas implicadas en una acción social viene influida por la percepción que cada una de ellas tiene de la significación de la acción de los demás de su propia acción.
A diferencia de Weber lo que pretendía Durkheim erademostrar que el método científico podía aplicarse a la sociología, pero, ante todo, como señalamos precedentemente, defender el carácter de ésta como ciencia. Por ende, el objeto de estudio debía estar separado del sujeto. Es por ello, que considera como objeto de estudio al hecho social.
En la sociedad se producen los hechos sociales. El autor define los hechos sociales en los siguientestérminos: toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo, o bien que es general en la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.
Estos hechos sociales pueden ser tratados como cosas al igual que las cosas del mundo material. Los hechos sociales son coactivos no en sentidofísico sino en sentido moral, debido a la presión que ejercen sobre la conciencia individual.
Vemos así que los hechos sociales son producidos por la sociedad –por ello son exteriores al individuo-, y que ejercen una presión sobre los individuos cuando tratan de resistirse a ellos o de transgredirlos; esta presión puede ser de carácter formal o institucional, como las leyes escritas, o, como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim y weber
  • Durkheim Y Weber
  • Weber y durkheim
  • Religion: weber, durkheim y marx
  • Similitudes y diferencias entre durkheim y weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Análisis de durkheim, max y weber
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS