Durkheim Y La Educación

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN


1. Distinción entre educación y pedagogía.

La educación es la acción ejercida por los padres y maestros, esta acción se realiza de manera continua, ya que no hayningún momento en el cual las generaciones jóvenes no tengan determinado contacto con sus mayores, y por consiguiente que no reciban ningún tipo de “influjo educador”. Por lo contrario, con lapedagogía, las cosas son realmente diferentes. La pedagogía no consiste en acciones, sino en teorías. Éstas últimas son las maneras de percibir, de mirar, de concebir la educación, pero no son las maneras o lasmodalidades de practicarla. Podemos deducir que la educación es la materia de la pedagogía. La pedagogía se encarga de considerar las cosas de la educación, es por eso, que ella se muestraintermitente (en el pasado), pero la educación si es algo sumamente continuo.

2. ¿La pedagogía es una ciencia?

No, ya que a pesar de que la pedagogía se encarga de “mirar y de concebir” la educación, noes una ciencia, porque ésta última reúne todas las investigaciones en las cuales se describen cosas presentes, actuales, o igualmente cosas pasadas, su función es investigar las causas y determinar susefectos. Es por ello que la pedagogía no es una ciencia, porque la pedagogía tiene por objeto, no expresar la naturaleza de las cosas dadas, sino dirigir la acción.

3. ¿La pedagogía es un arte?Primero que todo, debemos tener un concepto claro de lo que es un arte. Se define como arte a la “experiencia práctica adquirida por el maestro en el contacto con los niños y en el ejercicio de suprofesión”. Es decir que uno puede ser un excelente educador o maestro, pero estar “completamente desconectado” para realizar especulaciones de la pedagogía. Por lo contrario, el pedagogo carece de todahabilidad práctica, pero es capaz de realizar estas reflexiones (especulaciones). El arte tiene que ver con todo lo que es práctica pura, sin teoría, un arte son el conjunto de maneras de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim y la educacion
  • Durkheim Y La Educación
  • Durkheim y la educacion
  • durkheim y la educacion
  • La educación según la perspectiva de Durkheim
  • La educación segun durkheim
  • El papel de la educación durkheim
  • Durkheim funcionalismo y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS