Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Durkheim le interesó el estudio de las bases de la estabilidad social, y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos de la sociedad. En una época de tantodesarrollo económico e industrial, era importante darle un carácter moral a la división del trabajo; para ello, insistió en ver este fenómeno, a este hecho social, como una cosa y determinar su función en lasociedad. Función, ya que lleva la implícita la idea de correspondencia y no fin u objeto, que sólo determinan sus resultados.
Puesto que aumenta en la división del trabajo a la vez la fuerzaproductiva y la habilidad del trabajador, es la condición necesaria para el desenvolvimiento intelectual y material de las sociedades; es la fuente de la civilización, sin embargo, no se ha probado todavíaque la civilización, sea un carácter moral.
Es difícil encontrar una herramienta que pueda medir la moralidad de la civilización y aún más, encontrar una que mida cómo cambia ésta a medida queprogresa; pero de los datos sobre suicidios y crímenes, el aumento de éstos a medida que las artes, ciencias e industrias progresan, nos pueden servir como herramienta para medir su inmoralidad. Puesto nadahay en la civilización que ofrezca ese criterio de la moralidad, moralmente es indiferente. Desde esta perspectiva, los beneficios económicos de la división del trabajo, están compensados por susinconvenientes morales.
Durkheim busca otra función de la división del trabajo que lo dote de carácter moral; y nos da como ejemplo, la amistad. Cuando se da la amistad entre dos personas, puede ser porla semejanza que existe entre ellos ó por la complementación que se da; es decir, podemos ser amigos de alguien porque se parece a nosotros ó porque tiene características de las que carecemos y estonos hace más complejos, “buscamos entre nuestros amigos las cualidades que nos faltan, porque, uniéndonos a ellos, participamos en cierta manera de su naturaleza y nos sentimos entonces completos”....
tracking img