Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Vida Y Obra

Emile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Epinal, Alsacia, una ciudad en Francia .Este reconocido sociólogo comienza sus estudios primarios en su lugar de origen y los continua parte en Paris en el Liceo Louis Legrand y luego en Ëcole Normale Superieure. En 1882 se gradúa en Filosofía así comienza a ejercer como profesor de Sens, Saint Quentin y Troyes,es aquí donde comienza el interés por las ciencias sociales.
Sus estudios los continúa al viajar a Alemania entre 1885 y 1886, retornando con la intención de desarrollar la sociología en Francia, como ciencia autónoma. En 1887 se convierte en profesor de pedagogía y ciencias sociales siendo este el primer curso de estas asignaturas dándole esto pie a la base de su pensamiento social y aescribir sus primeras obras. Este curso, es el primero de carácter sociológico en el cual Durkheim es el responsable de la introducción en la enseñanza universitaria.
En 1893 funda la revista “L’anné Sociológique” en la cual fueron publicados la mayoría de sus trabajos iniciales de la escuela sociológica francesa. Con el prestigio logrado en 1902 es invitado a ser profesor suplente dePedagogía en la Universidad de La Sorbonne en París. En 1906 se convierte en titular de la cátedra y paralelamente dicta sociología. En 1914 comenzaba la 1ra Guerra Mundial, en esta muere su hijo y 3 años después el fallece en París un 15 de noviembre.
Este autor clásico es el que afirma definitivamente a la sociología como ciencia.

Marco Histórico

Algo que nos parece imprescindiblemarcar es el marco histórico donde Durkheim desarrolla sus obras; ya que este contexto influirá en el pensamiento del sociólogo.
La época en la que Durkheim vivió estaba caracterizada por los ideales de progreso y optimismo. Este periodo es conocido como “Belle Epoque” y estaba marcado por grandes inventos, pero así también tuvo que enfrentar los problemas propios de ese avance como lapobreza, migraciones y crímenes.
Podemos destacar dos corrientes de pensamiento el positivismo, el evolucionismo y el conservadurismo. La primera esta basada en el iluminismo, en la superioridad de la ciencia. He aquí utiliza el método de las ciencias naturales para poder dotar a la sociología de herramientas, métodos y establecer a la misma como una ciencia social.
En cuanto alevolucionismo; consiste en “(…) la idea de aplicar la noción de “evolución” de la naturaleza” (…)”. “(…)”la evolución de todos los cuerpos (…) para por un estado primitivo, caracterizado por la simplicidad de la estructura y por la homogeneidad, a estadios de complejidad creciente, marcados por una heterogeneidad progresiva de las partes””[1]
Por ultimo encontramos el conservadurismo corriente encontra de los ideales de la Revolución Francesa; que criticaban el racionalismo, y “Proponían un retorno a las ideas de estabilidad de la Edad Media y su énfasis en la religión.”[2]
Este contexto en el que Dukheim vive, genera influencias sobre él. La influencia de un marco positivista hace que el sociologo, busque explicar las causas de algun fenomeno, a través de un método, el de lasciencias naturales. Y asi lograr que la sociologia se considere una ciencia.

Hay que poner titulo.

Para comenzar el análisis nos parece necesario destacar un concepto en particular: “Hecho social”. Ya que forma parte de nuestro trabajo para dar cuenta la relación existente entre el suicidio y lo que Durkheim define como hecho social.
Hecho Social comprende a aquellos fenómenosque se encuentran en el interior de la sociedad, a poco que presenten en una totalidad algún interés social(eso para mi hay qe cambiarlo y explicarlos con nuestras palabras pero no se como). Esto se visualiza “Cuando yo cumplo mi deber de hermano, de esposo, o de ciudadano, cuando ejecuto las obligaciones a que me he comprometido, cumplo deberes definidos, con independencia de mi mismo y de mis...
tracking img