Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Durkheim elabora gran parte de su teoría social en contrapunto con el evolucionismo del siglo XIX, aunque naturalmente puedan establecerse ciertos elmentos de continuidad. La idea de evolución social del siglo XIX puede ser asimilada a la noción iluminista de "progreso histórico”, no sería otra cosa que su secularización o cientifización. Al igual que la dicotomía ilustrada entre civilizacióny barbarie, se parte de un método comparativo etnocéntrico donde el refernte de la comparación es la civilización occidental, grado máximo de evolución, donde la esencia del hombre –libertad, razón- se ve realizada. En su versión más burda, el evolucionismo es unilinial, es decir, confecciona un cuadro de secuencias fijas y estadios por los que todas las sociedades han de pasar necesariamente.Spencer -junto a otros evolucionistas- concibe la evolución como un proceso multilineal de ramificaciones sucesivas donde no existe inevitabilidad, sino tiempos divergentes, estancos e incluso retrocesos. Pese a esto, Spencer conserva una valoración positiva de la evolución social y, por tanto, apologética hacia la civilización occidental. Con Durkheim la idea de evolución se seculariza aún másreduciendola a los simples mecanismos de diferenciación y complejización morfológica de una sociedad, impusados por el incremento de la densidad dinámica de sus elementos. El relativismo durkheimniano postula que todas las sociedades son igualmente humanas y racionales[1], inútil es comparar las sociedades a partir de un ideal de razón o cualquiqer otro valor, ya que cada cultura es una configuracióndistinta y entendible solo en sus propios términos. La visión de Durkheim es entonces holista y sincrónica: se debe observar la sociedad como una totalidad, como un conjunto de partes indisolublemente unidas, en la cual cada parte guarda una relación particular con el todo. Se torna imposible la operación evolucionista de abstraer una parte para compararla con otra de otra sociedad, e intentar coneso crear una secuencia evolutiva de las diversas instituciones contemporáneas según su grado de antigüedad. El método comparativo del evolucionismo es diacrónico, la “experimentación inderecta” en Durkheim es sincrónica en lo fundamental. Estudia un conjunto de variables dentro de una totalidad concreta, como componentes de su estructura, a partir de sus respectivas variaciones -dependientes ono- se establecen relaciones determiandas, causísticas y legalidades. En El Suicidio el método comparativo se aplica a la estadística, en las Formas elementales de la vida religiosa a la etnografía y la historiografía.

2) Durkheim lo social constituye una realidad sui generis, emergente, con sus propias leyes derivadas de su naturaleza. Su máxima “lo social se explica por lo social”, implicaestudiar lo social por sí mismo, separado de lo lo orgánico, lo genético, lo psicológico. Lo social es la integración o cohesión de individuos dentro de un orden o forma de organización. Lo social debe ser estudiado como “cosa”, realidad objetiva que se impone al individuo desde fuera. Dicha realidad se trata de un sistema de representaciones colectivas que actúan sobre las conciencias individualestal como el medio físico actúa frente a los organismos vivos, es decir, es coactiva, ofrece resistencia, pero también es la condición de su existencia. En definitva lo social se relaciona con ciertos ordenamientos morales y sus representaciones, sus cosmologías, sus categorías del bien y el mal, lo que es bueno, justo, correcto, con sus jerarquías traducidas en posiciones, roles, papeles sociales.Se dice entonces que Durkheim posee una visión “objetivista” u holista, desestima al sujeto, su voluntad, sus deseos, intensiones, intereses y, por tanto, su autonomía.
Marcel Mauss será uno de los primeros teóricos en intentar superar esta dicotomía propia de la teoría social clásica con su concepto de “hecho social total” donde intenta integrar el dato objetivo de la “morfología social” con...
tracking img