Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA Y EDUCACION, EMILIO DURKHEIM Cada sociedad se forja un cierto ideal del hombre. Este ideal lo que constituye el polo de la educación. Para cada sociedad, la educación es el medio con el cual ella prepara en existencia. Asi cada tipo de pueblo tiene su educación, que le es propia y que puede sevir para definirlo con tanto fundamento como su organización moral, política y religiosa.Laeducación ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavia no estan maduras para la vida social. " La educación es una socialización de la generación nueva".
- La sociedad se encuentra en presencia de una tabla casi rasa sobre la que tiene que construir haciendo nuevo gasto.
- La trasmisión de los atributos específicos que distinguen al hombre, se hace por una vía que es social, comoellos mismos son sociales: es la educación.
- Según DURKHEIM, la educación es cosa social; es decir, que pone en contacto al niño con una sociedad determinada, y no con la sociedad.
- El pensamiento de Durkheim se eleva muy por encima de objeciones de este género, define la educación como una socialización del niño.
- Toda la enseñanza de Durkheim responde a una sociedad profunda de su espíritu,que es la exigencia esencial del mismo espíritu científico.
- En cuanto a lo que entiende por PEDAGOGIA, no es ni la actividad educativa en si misma, ni la ciencia especulativa de la educación. Es la acción sistemática sobre la primera.
- La educación moral tiene indudablemente como función iniciar al niño en los diversos deberes, sucitar en el las vírtudes particulares, tomadas una por una.Pero tiene así mismo como función desarrollar en el aptitud general para la moralidad, las disposiciones funda mentales que estan en la raíz de la vida moral, constituir en el agente moral, dispuesto a las iniciativas que son la condición del progreso.
- Durkheim estudia los orígenes de la enseñanza primaria e investiga como, en efecto, esta enseñanza ha adquirido conciencia de su naturaleza y de sufunción propias.
LAS DEFINICIONES DE LA EDUCACION. EXAMEN CRITICO
-La palabra educación se ha empleado algunas veces en un sentido muy extenso para designar el conjunto de influjos que la naturaleza o los otros hombres pueden ejercer, ya sobre nuestra inteligencia, ya sobre nuestra voluntad.
- Stuart Mill, " todo lo que hacemos nosotros mismos y todo lo que los demas hacen por nosotros conobjeto de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza".
- Segun Kant " el objeto de la educación es desarrollar en cada individuo toda la perfección de que es suceptible.
- JAMES MILL, " la educación tendría por objeto hacer del indivíduo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes, porque la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva que cada uno aprecia a su manera.
-La educación ha variado infinitamente según los tiempos y según los países. En las ciudades griegas y latínas, la educación preparaba al individuo para subordinarse ciegamente a la colectividad.
DEFINICION DE LA EDUCACION
- Para que haya educación, es necesario que estén en presencia una generación de adultos y una de jovenes, así cmo una acción ejercida por los primeros sobre los segundos.
-La educación varia de una casta a otra.
- La educación de la ciudad no es la del campo, la del burgues no es la del obrero.
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavia no estan maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exígen de el la sociedad política ensu conjunto y el medio especial al que esta particularmente destinado.
- La educacion crea en el hombre un ser nuevo.
FUNCION DEL ESTADO EN MATERIA DE EDUCACION- La educación tiene antes que nada una función colectiva; si tiene por objeto adaptar al niño al medio social en que esta destinado a vivir, es imposible que la sociedad se desinterese de semejante operación.
- Hace falta que la...
tracking img