Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Émile Durkheim.

Biografía:

Émile Durkheim nació en Epinal (Lorena, Francia) en 1858, cerca de la frontera con Alemania. Descendía, por parte de la familia paterna, de varias generaciones de rabinos. Su padre era rabino de Epinal y su madre pertenecía a una familia de comerciantes. Durante los primeros años escolares, Émile asistió a una escuela rabínica, con el fin de continuar la herenciade su padre, su abuelo y su bisabuelo, todos ellos rabinos. Este deseo de su familia tuvo corta vida pues el joven Durkheim se desligó del judaísmo con su llegada a París.
Algunos autores relacionan el interés de Durkheim por el estudio de la solidaridad social al hecho de haber nacido en una zona de Francia, Lorena, que siempre estuvo en disputa con Alemania. La región de Lorena secaracterizaba por un marcado nacionalismo, justamente por esta característica.
En 1879, a los 21 años, logró ingresar en la prestigiosa escuela normal superior, una de las instituciones educativas más prestigiosa del país. El 1882, Durkheim fue designado profesor de filosofía en París y en 1887, nombrado docente de un curso de ciencias sociales y pedagogía en Burdeos, al sudoeste de Francia. Su designaciónfue resistida por los otros profesores, porque Durkheim era un científico social y la sociología era una rama que recién se hallaba en sus inicios y cuya legitimidad era n objeto de discusión. En Burdeos se dedicó a dar clases de sociología, así como la ciencia de la educación. Dedicó sus esfuerzos a la docencia y ala realización de estudios, entre otros temas, sobre el delito, las leyes y lareligión.
En 1898 fundó la primera revista de ciencias sociales en Francia, la Anée Sociologique, que fue durante muchos años la principal publicación sociológica francesa.
En 1902 fue designado profesor titular. A su regreso, Durkheim ya había establecido un sólido prestigio profesional en los campos de la sociología y las ciencias de la educación. Su influencia sobre la formación de los nuevosprofesores fue muy marcada, porque sus cursos eran obligatorios para todos los estudiantes de filosofía, idiomas, historia o literatura.
Una tragedia familiar, la muerte de su hijo en 1916 durante la guerra entre Alemania y Bélgica, lo afectó profundamente y ya no puede recuperarse plenamente. Murió en 1917 en Paría a los 50 años de edad.
Durkheim reconocía a Auguste Comte como su maestro, enespecial en lo que se refiere a la importancia de los estudios sistemáticos de los fenómenos sociales y la importancia de los grupos en la determinación de la conducta humana. Sin embargo, consideraba que Comte no había logrado establecer la base científica de la sociología.
Gran parte de la obra de Durkheim está dedicado a delimitar que debe estudiar la sociología, es decir, cual es su objeto deestudio, en que debe ser distinta de los objetos de estudio de otras ciencias, en particular, de la psicología. También puso gran énfasis en la necesidad de crear métodos de estudio propios de la sociología. Los aportes de Durkheim a la consolidación de la sociología como campo de conocimiento científico son relevantes tanto en plano teórico como en el metodológico.

Los hechos sociales.

ParaDurkheim, la sociedad es más que la suma de los individuos que la componen. La sociedad tiene una existencia propia que va mas allá de cualquier experiencia personal y de los comportamientos individuales, porque existen desde antes del nacimientos de cada individuo, formas reiteradas y consideradas correctas de comportamiento que se van transmitiendo de generación en generación. Por eso, cumplir conalgún tipo de rol en la sociedad no depende de ningún individuo ni de su constitución física ni psíquica.
La sociedad, a través de la obligación, produce la obediencia de sus miembros; obedeciendo, los miembros de una sociedad se mantienen unidos, y así es posible que la sociedad siga existiendo.
Denominó a los hechos socales como modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que...
tracking img