Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre la lectura número 7: Durkheim, Emile (1999) “La educación, su naturaleza y su papel”, en Mariano Fernández Enguita, (editor) Sociología de la Educación, Barcelona, Ariel, pp. 43-49Nuestra exposición fue sobre la lectura de Durkheim titulada “La educación, su naturaleza y su papel”.

Para este autor, la educación es “ el resultado de unas concretas y variables condicioneshistóricas…mismas que imponen la forma presente de entenderla como consecuencia del pasado…la educación actúa sobre realidades materiales y espirituales, previamente existentes. Su definición clásicaincluye el efecto que ejercen las generaciones adultas sobre las más jóvenes y que su objetivo es suscitar en éstos unos estados mentales, físicos y morales conforme lo exigen la sociedad y el mediosocial en que vivirán”. (Durkheim, 1975, pp.43-53).

En esta lectura se aborda que la educación es todo aquello que hacemos por voluntad propia para acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza. Sedescriben otras definiciones que abarcan una serie de factores que influyen de manera directa o hasta independiente de la voluntad del hombre, como el clima, para llegar a la educación.

Se hace unfuerte énfasis en que la educación debe provenir de una generación adulta hacia una generación más jóven.
Emile durkheim. La Educación: su naturaleza y su función. 4

Las definiciones de laeducación.
De acuerdo con Durkheim las definiciones y funciones de la educación son variados, así por ejemplo, no debemos consagrarnos todos al mismo género de vida; tenemos según nuestras aptitudes,funciones distintas que desempeñar. No todos estamos hechos para meditar; hacen falta hombres de acción y de acción, así como también hombres que tengan como función el pensar.
En este sentido elplanteamiento de algunos teóricos como James Mill que sostiene que la finalidad de la educación es la felicidad, queda relegada para Durkheim, toda ves que sostiene que la felicidad es subjetiva.
Por...
tracking img