Durkheim

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Émile Durkheim

La visión organicista de la sociedad: Las representaciones sociales en la vida colectiva. El hecho social.

La sociedad es mas que la suma de los individuos que la componen, tiene existencia propia que va mas allá de cualquier experiencia personal o los comportamientos individuales, porque existen desde antes del nacimiento de cada individuo, formas reiteradas yconsideradas correctas de comportamiento que se van transmitiendo de generación en generación.
Las personas actúan en tanto son seres sociales a quienes se les ha impuesto desde afuera de ellos mismos el modo lógico de pensar y de comportarse. La sociedad a través de diversas formas de imposición permite que los miembros de una sociedad se mantengan unidos y así sea posible que la misma sigaexistiendo.
La sociología: es el estudio de los hechos esencialmente sociales y el objeto de estudio de la misma es el hecho social.

Es entonces que denomino hechos sociales a esas formas preestablecidas de comportamiento, que existen independientemente de las personas y que se las imponen dando lugar a la existencia de la sociedad.

Durkheim afirma que es necesario tratar a loshechos sociales como a cosas, porque los mismos son externos al individuo y ejercen sobre ellos una coacción, una obligación de cumplimiento.
No porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente, pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico:

Presenta 3 coralarios:

1- Hayque descartar sistemáticamente todas las prenociones.

2- Tomar como objeto de investigación solo un grupo de fenómenos previamente definidos a través de ciertos caracteres exteriores comunes y comprender dentro de la misma investigación a todos los que respondan por esa definición.

3- Cuando el sociólogo emprende la exploración de un orden cualquiera de hechos sociales, debe esforzarsepor considerarlo en un aspecto en que se presentan aislados de sus manifestaciones individuales.

Los tipos de sociedad y solidaridad social:

Durkheim compara las formas de solidaridad social que se dan entre los integrantes de dos tipos de sociedades:
- las “arcaicas” o “preindustriales” y
- las “modernas” o “industriales”.

SOCIEDAD ARCAICA:
En estas sociedades lasolidaridad surge de la “conciencia colectiva” y se denomina solidaridad mecánica.
Esta solidaridad esta basada en la semejanza de tareas que desarrollan los individuos, estos se asemejan porque tienen los mismos sentimientos, los mismos valores.
La conciencia colectiva es muy fuerte, la existencia esta regida por imperativos y prohibiciones y mientras mas fuerte es la conciencia colectivamayor será la sanción por cometer algún delito una falta.
Las relaciones sociales de estas sociedades eran fuertes y lograban que las personas vivieran unidas.

-Derecho Represivo: Sanciona faltas y crímenes. Es propio de la conciencia colectiva de las sociedades con solidaridad mecánica (porque al multiplicar las sanciones, manifiesta la fuerza de los sentimientos comunes).
Sanción: Noes intimidar ni disuadir sino satisfacer la conciencia común.

SOCIEDAD MODERNA:
Estas sociedades capitalista e industriales se caracterizan porque sus individuos están unidos por otros tipos de relación social que Durkheim denomina solidaridad orgánica; esta deriva de la especialización y de la división del trabajo propias de la sociedad industrial.
En este tipo de sociedades laspersonas son interdependientes, nadie se basta por si mismo (todos necesitan de todos), puesto que si cada uno de ellos no cumple su función se resiente el funcionamiento de la sociedad.
La conciencia colectiva se debilita por el incremento de la conciencia individual, cada uno es libre de actuar y creer según sus propias preferencias.

-Derecho Restitutivo: Cuya esencia no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS