Durkheim

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Durkheim

Para Durkheim estudiar la sociedad implica estudiar los elementos de cohesión social, basados en un sistema de ideas formado por valores y reglas. Es decir que “la sociedad está cohesionada por el cemento de las ideas”.
* Los valores son ideas sobre lo que subjetivamente se considera deseado o no deseado. Son sociales, de todos los individuos, por lo que debe haber consenso.
*Las reglas permiten controlar que esos valores se cumplan.
Las personas aprenden los valores y las reglas a través de las instituciones, que son grupos organizados de personas que actúan para corregir e internalizar los valores y las normas.

Hechos sociales
Durkheim se proponía diferenciar a la sociología de la filosofía y la psicología, para lo cual afirmó que el objeto distintivo de lasociología debía ser el estudio de los hechos sociales. Para distinguirla de la primera, afirmó que los hechos sociales debían ser tratados como cosas, es decir, debían estudiarse empíricamente, mientras que la filosofía es especulativa, deductiva y no se fija en la realidad. Para diferenciarla de la psicología, sostuvo que los hechos sociales eran externos y coercitivos para el actor, mientras quelos hechos psicológicos eran internos (heredados)
El desarrollo y el uso del concepto de hecho social constituye el núcleo de la sociología de Durkheim. Los hechos sociales son modos de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, coercitivos y colectivos. Son externos porque ocurren más alla de la conciencia del individuo, existen independientemente de que seamos conscientes de ellos ono, no pueden ser controlados o modificados por los individuos. Son colectivos porque no existen en la conciencia individual pero si en la colectiva, dependen del conjunto y no de los individuos. Y son coercitivos porque ejercen un poder sobre los individuos, se imponen aunque no nos guste.
Durkheim distinguía entre dos tipos de hechos sociales:
* Los hechos sociales materiales sonclaramente externos y coercitivos. Tienen prioridad causal en su teorización pues influyen en los hechos sociales inmateriales. Ejemplos: la arquitectura, el derecho, la división social del trabajo
* Los hechos sociales inmateriales no están tan definidos. Son, en parte, fenómenos mentales, pero externos y coercitivos respecto de los hechos psicológicos. Constituyen la verdadera preocupación de suobra.

División del trabajo
Durkheim se plantea un problema que se plantearon todos los sociólogos que vivieron en un proceso de transición de la sociedad europea, del Feudalismo a la sociedad industrial, donde aparecen los Estados-Nación, las sociedades republicanas y urbanas, etc. Este problema era el de cómo mantener cohesionadas a sociedades cada vez más heterogéneas, teniendo en cuenta laestructura social y el sistema de ideas que mantenía cohesionada a cada una.
Se focalizó en la transición de una sociedad primitiva, con ninguna o escasa división del trabajo, a una sociedad industrial con mucha división del trabajo. La división del trabajo indica el grado en que las tareas o las responsabilidades se han especializado.
Solidaridad
La solidaridad es lo que mantiene unida a unasociedad. Es la forma con la que construimos y mantenemos una identidad colectiva, una cohesión. Determina los mecanismos de interacción y regulación de la sociedad. Los cambios en la división del trabajo modificaron la estructura de la sociedad, lo cual se refleja en los dos tipos de solidaridad: mecánica y orgánica.
Solidaridad mecánica
Se da en las sociedades con poca o ninguna división deltrabajo, en donde las personas realizan tareas muy generales y mantienen muchas responsabilidades.
La sociedad se mantiene cohesionada debido a un sistema de ideas comunes. Los miembros tienen valores, aptitudes y conocimientos similares, cumplen actividades parecidas y tienen responsabilidades semejantes, pero esto también provoca una mayor competencia entre ellos.
DENSIDAD DINÁMICA
Un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS