Durkheim

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Dice Durkheim que la práctica educativa no se limita a perfeccionar una naturaleza preexistente, ya que no hay naturaleza que preexista en el hombre, la práctica educativa debe crear al hombre o como menciona él “humanizar al hombre”. Al nacer el hombre, según él, no es hombre, sino que pasa a serlo por la Sociedad. Al ser egoísta que acaba de nacer necesariamente y por las vías más rápidas laSociedad, debe superponerle otro ser, capaz de llevar una vida moral y social, debe crear un ser nuevo.
En Durkheim la educación es sinónimo de humanización, el hombre no nace, se hace, es producto de una sociedad en un espacio y en un tiempo determinado. Por medio de la socialización reprime los instintos animales egoístas para acatar una cultura o sea sistemas de reglas en los que se apoyan lasdistintas sociedades, de esta forma adquiere un pensamiento y un ethos, es decir hábitos mentales y prácticos, una concepción del mundo y de la realidad, una forma de vida y una moral concreta.
Es la Sociedad quien construye al hombre por lo tanto podríamos decir que los hombres, bajo ciertas condiciones se hacen a sí mismos, construyendo sus múltiples y diversas naturalezas independiente de lavoluntad de los individuos.

La educación no es (...) más que el mecanismo a través del cual (la sociedad) prepara en el espíritu de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia (...). La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y eldesarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”.

Es la acción de la sociedad por medio de la educación quien convierte al individuo en un verdadero Ser Humano.

Sin la sociedad, sin los demás hombres, sin la tradición cultural y elpresente histórico-social, el individuo humano no puede realizarse como hombre. El hombre solo existe en sociedad, crea su individualidad y su conciencia de identidad. “Los hombres se producen a sí mismo”

La educación consiste en una socialización metódica de la joven generación”, de esto desprende el autor la idea de la existencia de dos seres en cada persona, distintos pero inseparables a lavez, solo se separan para su análisis.
El ser individual sería uno de ellos y estaría compuesto por nuestros estados mentales, nosotros mismos, los acontecimientos de nuestra vida privada.
Por otra parte encontraríamos al otro ser, compuesto por un sistema de ideas, sentimientos y costumbres que implica en nosotros no nuestra personalidad sino el grupo o los grupos a los que formamos parte,ejemplos de esto serían: nuestras creencias religiosas, opiniones, prácticas morales, tradiciones sociales o profesionales, a este ser lo llamaríamos ser social y la creación de este ser es lo que como fin tiene la educación.
A través de la educación dice él, cada sociedad impone su particular cultura a cada nueva generación. Lo hace mediante la inculcación de hábitos, aclara, que esos hábitos no soniguales en cada país o en cada época o en cada medio social. Es de aquí que sale su idea de que las maneras de “ser” y de “llegar a ser” hombre varían según las culturas y las subculturas existentes
------------------------------
EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN.
Como ya vimos en la introducción los análisis de Durkheim son hechos desde un punto de vista científico tomando la educación como una cosa.Es bueno aclarar que el objeto de análisis para él es el conjunto articulado de las instituciones educativas es decir el sistema educativo.
También es importante tener en cuenta que el autor tiene una visión antropológica contraria a la de los idealistas, menciona que el hombre no es resultado de un proceso de extracción sino de producción, es la sociedad quien lo produce por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS