Durkheim

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
En estos tiempos donde se habla de modernidad, hasta de posmedernidad los clasicos parecen estar en segundo plano, pero tal ves sus ideas, pricipales, conceptos entre los mas imporntantes, que es durkheim del cual me permitire analizar, principalmente con las reglas del metodo socilogico.

Durkheim Biografía
(Épinal, 1858 - París, 1917) Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheimingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.
Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia socialy pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).
En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revistaL'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte.
La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (1893). En 1895publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociología.
Después de esta obra Émile Durkheim publicó una serie de artículos y trabajos en diferentes revistas o como colaboración en libros, entre los que merece mencionarse: Crime et Santé sociale (1895), La prohibition de l'inceste et ses origines (1896), De la définition desphénomènes religieux (1879-1898), Sur le totémisme (1901) y Les formes élémentaires de la vie religieuse (1912) en la que analiza el fenómeno religioso e inicia una exploración en el terreno de la sociología del conocimiento.
Iré desmembrando su biografía antes expuesta para ir entendiendo por que Durkheim fue lo que fue, bien Durkheim nació en Francia en 1858 en una familia de rabinos donde eltenia una herencia muy importante por sus padres, abuelos. Su religión era claramente su destino, pero logro separarse de su vida religiosa y empezar una vida completamente diferente a la costumbre familiar que traía detrás.
Inicia sus estudios superiores en la escuela superior normal de parís, donde se licencio en filosofía, es preciso decir que Durkheim era parte de una generación que vio elesplendor del capitalismo como modelo económico y político de ese momento era también heredero de los movimientos sociales de finales de siglo XVIII y principios de siglo XIX donde la ilustración revolución francesa y revolución industrial marcaria todo.
Es preciso comentar que en Alemania se convierte en el encargado de una asignatura ciencias sociales y pedagogía de bordeux, ya en 1886 cuandofunda la revista filosófica de sociología. Su primera obra fue Crime et Santé sociale (1895), La prohibition de l'inceste et ses origines (1896), De la définition des phénomènes religieux (1879-1898). Estas obras darían paso a interpretaciones interminables a favor y en contra también debe de saberse que Durkheim era poco comprendido a los posteriores estudiantes de la tematica les costaba comprenderes funcionalismo estructural su teoría como lo menciona de su obra la division du travail social (1893). Les règles de la méthode sociologique, donde el da a conocer los conceptos básicos de cómo funcionaba la sociedad, donde es preciso, empiezas sabiendo que su contexto tiene mucho que ver con lo que escribe.
Ya tenemos una breve reseña de lo que es Durkheim un sociólogo que entre muchas cosasle da un objeto de estudio a la sociología, el hecho social, que según (Durkheim, 1897) el hecho social es la forma de sentir de percibir de un individuo ya sea de manera externa o de manera coercitiva. Para pasar a definir que es una cosa y él en las reglas del método sociológico “las cosas son todo a lo que se opone a la idea” (Durkheim 1897: 13) partiendo de ahí podemos decir que existen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS