Durkheim

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014



MERTON: “LA PROFECÍA QUE SE CUMPLE ASÍ MISMA”

Merton, recuperó la tesis de un sociólogo norteamericano, conocido como W.I.Thomas, que afirmaba un teorema básico para las ciencias sociales,el cual decía que si los individuos definen las situaciones como reales, son reales sus consecuencias.
Merton, afirma esta teoría puesto que considera que los seres humanos, las personas, no sóloresponden a los datos objetivos, sino también al sentido que la situación tiene para ellos primordialmente. Por ello, una vez que las personas han atribuido un sentido a la situación, la conducta queprecede está determinada por aquel sentido.

El autor, con este teorema básico, intenta hacer ver dos ideas: la primera es que este teorema afecta a las relaciones entre los seres humanos, y lasegunda idea que quiere resaltar es la profecía que se cumple así misma. Para explicar estas dos ideas habla de una serie de ejemplos, entre los que podemos citar alguno como el de los exámenes o lasguerras.
El primero consiste en que cuando una persona se siente nerviosa o estresada por los exámenes, y cree que va a suspender, este nerviosismo impide preparar bien los exámenes, con lo que secumple el miedo que tenía la persona a fracasar.
El segundo sería por ejemplo el de cuando las naciones se arman porque se cree inevitable una guerra entre ellas, y tal preparación de la guerraconduce a que finalmente se lleve a cabo.

Estos dos ejemplos que pone Merton explicarían el hecho de “la profecía que se cumple así misma”, en la cual, según el autor, se pueden observar lossiguientes elementos:

Una definición falsa de la situación, la cual crea una nueva conducta.
La nueva conducta que convierte en verdadero el concepto originalmente falso.
El cumplimiento de la profecíaque perpetúa el error, pues el profeta citará el curso de los acontecimientos como prueba de que tenía razón.

Otra de las ideas que resalta Merton al hablar de este teorema básico, es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS