durkheim

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Vida, Pensamientos y Obras de Émile Durkheim

Vida
1858-1917. Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.
Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía yciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).
En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociologíahasta su muerte.
La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la división du travail social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la método sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociología.
Después de esta obra Émile Durkheim publicó una serie de artículos y trabajos en diferentes revistas o como colaboración en libros, entre los quemerece mencionarse: Crime et Santé sociale (1895), La prohibición de l'inceste et ses origines (1896), De la définition des phénomènes religieux (1879-1898), Sur le totémisme (1901) y Les formes élémentaires de la vie religieuse (1912) en la que analiza el fenómeno religioso e inicia una exploración en el terreno de la sociología del conocimiento.


Pensamientos
Emilio Durkheim encuentra quelos teóricos han tratado siempre de definir una educación universal y única, que valga indistintamente para todos los hombres. Este criterio, según él, es falso, pues, como demuestra la historia, la educación ha variado según las épocas y los pueblos;
-Las ciudades griegas educaban al hombre para que se subordinase a la colectividad.
-Roma para que fueran hombres de acción, apasionados por lagloria militar.
-Nuestra época para hacer del individuo una personalidad autónoma.
Vale decir, la educación varia de una sociedad a otra y cada sociedad tiene una educación que le es propia y que impone con fuerza irresistible. El hombre no educa a sus hijos como quiere, ya que hay costumbres e ideas, que son productos de la vida en común y, en su mayor parte, obra de las generaciones anteriorescon los que estamos obligados a conformarnos.
Cada sociedad se forma un cierto ideal del hombre que tiene la función de producir en el niño estados físicos y mentales.
Para la sociedad, la educación es el medio con el cual prepara en el corazón de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia.
El sociólogo francés sostiene que en cada hombre existe dos seres distintos, pero soloseparables por abstracción: “ser individual”, constituido por los estados mentales que se refiere a nosotros mismos, y el ser social formados por ideas, sentimientos y hábitos de la sociedad, como son las creencias religiosas las practicas morales y las tradiciones y opiniones colectivas.
Sin la sociedad, el hombre seria más que un animal. “En cada nueva generación expresa Durkheim en Educación ysociología. Insistió en la especificidad del ámbito de lo social. Reclamó su carácter prevalente, subraya la existencia de leyes propias de la mentalidad colectiva y en fijar su atención en la realidad específica de lo social: los hechos sociales. Las Reglas básicas para el tratamiento de los hechos sociales son:
A) Evitar las prenociones y prejuicios previos, b) Tomar solo como objeto deinvestigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes. C) Evitar todo subjetivismo, tomando los hechos por el lado en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales.
Los sociólogos anteriores veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Por el contrario, Durkheim concibió la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS