Durkheim

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
El Hecho social como objeto de estudio
Los hechos sociales son maneras de pensar, obrar y sentir que existen con independencia de las manifestaciones individuales, o sea, son exteriores al individuoy generales de la sociedad, y además están dotados de una fuerza imperativa y coercitiva por sobre los sujetos.
Estos fenómenos nacen en el seno de la sociedad y residen en esta, y son de otranaturaleza que los hechos referidos a las conciencias individuales. En "Las reglas del método sociológico", Durkheim establece las diferencias entre los hechos que pertenecen al ámbito de estudio de lapsicología y son internos del hombre, y los que son estudiados por la sociología, que son exteriores a él y estan facultados para ejercer una fuerza coercitiva sobre los individuos: "…Los hechos socialesy los psíquicos, no difieren solamente en calidad, sino que tienen otro sustrato, no evolucionan en el mismo medio, no dependen de las mismas condiciones…"(2).
Están impuestos por medio de normasque provienen de la conciencia pública y de las reglas del derecho, es decir, están tanto en la costumbre como plasmadas por escrito. Funcionan como reguladores de la conducta dentro de los límites dela conciencia moral, que es la que legitima estas reglas.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos51/durkheim/durkheim.shtml#ixzz3ElPgRq6P

Biografía y trayectoria del autor
Durkheim segraduó en la carrera de Filosofía, en la École Normale Superieure en 1883, año en el que comenzó su preocupación por las cuestiones sociales. Dos años después decidió realizar un viaje a Alemania conla finalidad de estudiar Ciencias Sociales, y al ponerse en contacto con el alto grado de desarrollo que éstas habían alcanzado en dicho país, surgió la idea de consolidar a la Sociología como unaciencia autónoma. Esto significaba darle mayor legitimidad a esta ciencia incipiente con la creación de un nuevo método de investigación.
Su tesis de doctorado fue "De la Division du Travail Social",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS