Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía
• Durkheim, E.Las reglas del método sociológico. Buenos Aires: prefacio de la Segunda Edición. Introducción. Cap. 1: ¿Qué es un hecho social?. Cap. 2: reglas relacionadas con laobservación de los hechos sociales.

Datos biográficos del autor.
Emile Durkheim:
Considerado fundador de la sociología, nació el 15 de abril en 1858 en Francia. La primera obra importante es sutesis doctoral, “De la división du travail social” (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, “Les règles de la méthode sociologique”, que constituye un verdadero breviario de sociología.

Enel marco de la Revolución Francesa junto con sus efectos negativos, aparece la sociología como respuesta a la crisis del orden burgués. Emile Durkheim, considerado el fundador de la sociologíaclásico, propone la restauración del orden moral. Es así que plantea que necesariamente la sociología se abocara a “hechos sociales”. Pero bien, ¿Qué son los “hechos sociales”?. Una respuesta común seria:que son fenómenos que ocurren en una sociedad y que poseen un cierto interés social. Entonces podríamos pensar que comer, dormir, razonar (cuestiones de vital importancia) serían hechos sociales.Ignorando así la existencia de un objeto propio de la sociología y confundiéndolo con el de la biología y la psicología.
En toda sociedad existen cierto grupo de fenómenos que se distinguen fácilmentede los estudiados por las ciencias de la naturaleza: el cumplimiento de funciones (como el de hermano, esposo, ciudadano), compromisos, deberes, costumbres, que desde que nacemos, todos vamosincorporando y aprendiendo. Entonces, si estos modos de hacer y pensar en una sociedad existían incluso antes de nuestro nacimiento, significa que se encuentran fuera de nuestras conciencias individuales(característica de exterioridad).
Dukheim definiría a los hechos sociales, como un producto de la sociedad, y que además poseen un poder de coerción sobre los individuos (imposición). Estos pueden...
tracking img