Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tom Bottomore, "El estudio de la sociedad" y "La teoría sociológica" en Introducción a la sociología, 11a. ed., Ed. Península, Barcelona, 1992, pp. 9-43
Los teóricos no veían a la sociología como algo autónomo para investigar sino que lo hacía a través de acercamientos psicológicos u orgánicos.
Bottomore dice que la sociología tiene origen en: la filosofía política, la filosofía de lahistoria, las teorías biológicas de la evolución y los movimientos de reforma social y política. La contribución de la filosofía de la historia a la sociología son las nociones de desarrollo, progreso (punto de vista filosófico) y en los conceptos de períodos históricos y de tipo sociales (punto de vista científico). La nueva concepción de la sociedad como algo distinto de la “sociedad política” o elEstado, fue debida a en gran parte a los filósofos de la historia.
La descripción de los “hechos sociales” (Durkheim) es un elemento importante en la sociología moderna. Su origen es doble: El prestigio de la ciencia y los movimientos de reforma social. La descripción de los hechos sociales surge por la posibilidad de eliminar el problema o de mitigar sus consecuencias. La sociología primitiva eraenciclopédica; evolucionista; de carácter similar a las ciencias naturales; se dedicaba a problemas sociales; tenía tanto un carácter ideológico, como científico. En los escritos de Marx, Durkheim y Weber se observa como se definió y estableció la sociología moderna. Durkheim formuló más explícitamente el enfoque de la nueva disciplina y su relación con otras ciencias sociales.
Los sociólogosclásicos se proponían fijar el alcance y los métodos de la nueva disciplina, mostrar su valor mediante la investigación y la explicación de los grandes fenómenos sociales y unirla estrechamente a las ciencias sociales ya existentes.
La sociología fue, junto con la antropología social, la primera ciencia que se interesó explícitamente por la vida social como totalidad.
La teoría sociológica
Una partede la sociología consiste en la descripción exacta, dentro de un marco ordenado, de categorías que implican una base teórica sencilla. La sociología descriptiva es muy valiosa en dos sentidos. En primer lugar, en el caso de los estudios contemporáneos, suministra una información indispensable para la solución de problemas prácticos, y para la formulación de políticas sociales racionales. Ensegundo lugar, cuando se trata de descripción histórica o de descripción de sociedades poco conocidas, constituye una importante contribución a los estudios humanos.
La sociología es un verdadero puente entre la ciencia y las humanidades. La teoría sociológica se ha desarrollado hasta la actualidad, bajo tres grandes rúbricas: los tipos de generalización, los conceptos y esquemas básicos declasificación, y las teorías explicativas.
Los dominios en que la sociología ha sido más productiva, hasta ahora, son los de la conceptualización y la clasificación. Los nuevos conceptos sirven para dos propósitos. En primer lugar, distinguen diversas clases de fenómenos que hasta entonces no eran considerados como constitutivos de clases separadas; los distinguen y centran la atención en ellos. En segundolugar, los conceptos sirven como descripciones abreviadas de los fenómenos como instrumentos para el análisis ulterior. Estos términos son necesarios para la organización del pensamiento en la realización de investigaciones y para la comunicación de los resultados de éstas. Aun no han sido descubiertos los conceptos centrales que más podrían contribuir a la elaboración de una teoría sistemática.Además, muchos conceptos son empleados en sentido diferente por los distintos sociólogos y los conceptos no están unidos firmemente por ninguna red descriptiva o explicativa.
Clasificación de las relaciones sociales.
Hay, en primer lugar, las descripciones de los grandes tipos de cohesión social. Hobhouse distinguió tres grandes “tipos de unión social”, basados, respectivamente, en el...
tracking img