Durkhein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voces y contextos

Una relectura del método sociológico: Emile Durkheim y el estudio científico de las formaciones sociales
David Lorente Fernández

Este artículo constituye una breve síntesis de la obra de Durkheim Las reglas del método sociológico, publicada originalmente en 1895. A pesar de tratarse de un texto ya clásico, su influencia en el campo de la antropología es tan grande queDavid Lorente Fernández. Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto, en Bilbao (España). Obtuvo el Segundo Premio Nacional de Fin de Carrera en Estudios de Antropología Social y Cultural otorgado por el Ministerio español de Educación. Es maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, dondeactualmente se desarrolla como investigador en la línea “Cambio y continuidad en el México rural”.

resulta necesario releerlo frecuentemente. La propuesta teórica que contiene dio lugar a la fundación, en 1896, de Année Sociologique, revista donde aparecerían publicados los trabajos de numerosos antropólogos que asumieron de diversos modos sus postulados -Marcel Mauss, Robert Hertz, MarcelGriaule, etc.1- y que pasaron a formar parte de la denominada “Escuela Sociológica Francesa” creada por el propio Durkheim y Marcel Mauss. No exenta de ciertas matizaciones, dicha corriente teórica posee vigor actualmente y conforma el postulado subyacente a las obras de algunos antropólogos franceses que -como en el caso de Daniele Dehouve o de Martine Segalen- consideran que el estudio de los hechossociales debe llevarse a cabo aunado al de las representaciones colectivas.

1

Véase al respecto el libro de Giobellina Brumana (2005).

Otoño, núm. II, año I, 2006

1

Voces y contextos

Por otro lado, la influencia antropológica de Durkheim siguió una senda distinta en Inglaterra, donde Radcliffe-Brown tomó sus ideas para trazar tanto los objetivos teóricos de la disciplina –elestudio de funciones y estructuras- como su programa metodológico2. Su propuesta orientó a varias generaciones de autores posteriores, que incluyen desde Evans Pritchard a Victor Turner, y hoy en día la encontramos implícita en los análisis sobre el proceso ritual efectuados por Maurice Bloch. En uno y otro caso, Las reglas del método sociológico se hallan en el punto de partida de tradicionesteóricas específicas de la disciplina antropológica, cuyos desarrollos no es posible entender correctamente si no se contextualizan en la lectura del ensayo de Durkheim. Los hechos sociales y el método sociológico: una aproximación científica al estudio de la sociedad. Las reglas del método sociológico narra el nacimiento y la consolidación de una nueva ciencia. La Sociología –escribe Durkheim- “noestaba condenada a ser una rama de la filosofía general”3. Debía ser científica y basar sus estudios en datos empíricos mediante un método propio diferente al método deductivo y especulativo (“ilustrar una idea no es demostrarla”, anota Durkheim) de la Filosofía y la Sociología de Comte y Spencer que le habían precedido. A su juicio, Comte no estudiaba hechos y considera la materia de su sociología elprogreso de la Humanidad en el tiempo; concepción subjetiva, “en realidad este progreso de la Humanidad no existe. Lo que existe, lo único al alcance de la observación, son las sociedades particulares, que nacen, se desarrollan y desaparecen con independencia mutua”. Spencer concebía a las sociedades y no a la Humanidad el objeto de la sociología, pero “lo que define no es la sociedad, sino laidea que de ella tiene [...] para él la sociedad no es ni puede ser otra cosa que la realización de una idea, a saber, de aquella misma idea de cooperación por la cual la ha definido”. La Sociología marca, por último, los
2 3

Véase El método de la antropología social (Radcliffe Brown, 1975). Todas las referencias pertenecen a la edición de 2001 citada en la bibliografía.

Otoño, núm. II, año...
tracking img