Durometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durómetro
Un penetrador, que normalmente es una bola, pirámide o cono que está fabricado con un material mucho más duro que el material a ensayar. En la mayoría de losensayos de dureza normalizados se aplica lentamente una carga conocida, que presiona el penetrador contra la superficie del metal a ensayar y perpendicularmente a este. Después deproducir la indentación, se retira el penetrador. Se calcula o se lee en un dial un número empírico de dureza basado en el área del corte transversal de la huella producida oen su profundidad. El ensayo de dureza es mucho más simple que el ensayo de tracción y puede ser no destructivo (es decir, la presencia de una pequeña huella no impide lautilización del objeto ensayado). Por estas razones, es común la utilización del ensayo de dureza en el control de procesos industriales.
Dureza Brinell
Consiste en comprimiruna esfera de 10 mm fabricada de acero o carburo de volframio, sobre un metal a ensayar por medio de una carga y durante un tiempo también conocido. No se utilizan los ensayosde Binell para durezas superiores a 500 (aceros templados).
Formula del número de dureza
BHN=1P/(πD(D-√(D^2-d^2)))
Dureza Rockwell

Se basa en la resistencia que oponenlos materiales a ser penetrados, se determina la dureza en función de la profundidad de la huella. Permite medir durezas en aceros templados. Tiene 3 tipos de penetradores: conode diamante, esfera de acero de 1/16 pulgadas, y esfera de acero de 1/8 pulgadas.
Dureza Vickers
Se deriva del método de Brinell. Se emplea en muchos laboratorios y enparticular para piezas delgadas y templadas, con espesores mínimos hasta de 0.2 mm. Usa un penetrador de pirámide de diamante.
Formula del número de dureza
VHN=1.72P/(d_1^2 )
tracking img