Durometros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durómetros
Los durómetros sirven para determinar la dureza superficial. Contamos s con durómetros para medir metal, plástico, goma, tejidos, etc. Los durómetros muestran la dureza en Rockwell B,Rockwell C, Vickers HV, Brinell HB, Shore, HS, Leeb HL o en una unidad de dureza DIN ISO. Estos durómetros son especialmente apreciados en los ámbitos de producción, de control de calidad y de serviciotécnico gracias a su movilidad. Con ello podrá realizar las comprobaciones con el mínimo esfuerzo y la más alta precisión. El principio de las mediciones de la dureza de los materiales es siempre elmismo, sólo que existe una distinción entre el procedimiento estático y dinámico de la medición de dureza (explicación de ambos procedimientos para realizar la medición de la dureza). Con losdurómetros para materiales metálicos se pueden comprobar de un modo rápido y preciso la dureza superficial del acero, hierro fundido, herramientas de acero, acero noble, aleaciones de aluminio, cobre y bronce.Los otros aparatos sirven para determinar la dureza Shore de la goma, los plásticos o los tejidos
Dureza
La dureza es una propiedad que se define como la resistencia de un material a ser rayado. Nodebe confundirse con la tenacidad. Hay diversas formas de medir la dureza, si bien la mayoría consiste en utilizar un pequeño indentador, dispositivo que trata de penetrar el material y que puede serun pequeño balín o una aguja.
Escalas de uso industrial
En metalurgia la dureza se mide utilizando un durómetro para el ensayo de penetración. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rangode cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza.
El interés de la determinación de la dureza en los aceros estriba en la correlación existente entre ladureza y la resistencia mecánica, siendo un método de ensayo más económico y rápido que el ensayo de tracción, por lo que su uso está muy extendido.
Hasta la aparición de la primera máquina Brinell...
tracking img