duverger instituciones politicas y derecho constitucional

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
TEXTO 1: MAURICE DUVERGER:

PRIMERA PARTE: INSTITUCIONES POLÍTICAS Y DERECHO CONSTITUCIONAL

-INSTITUCIONES POLÍTICAS: las principales formas de poder en el marco del estado se reflejan en instituciones políticas como el parlamento, elecciones, ministros, presidente, partidos políticos, etc. En las instituciones políticas, hay dos palabras clave, PODER POLÍTICO Y ESTADO. PODER POLÍTICO: Noexiste sociedad donde no haya gobernante ni gobernadores, de acuerdo a nuestro lugar la persona puede ser gobernante o gobernado. El poder se encuentra en todos lados y todas las instituciones tienen un carácter político. Duverger introduce dos connotaciones respecto a la forma de obedecer de la sociedad:

- PODER: relación de poder hay en todos lados, y esta es una relación de tipo desigual entreuna y más personas, donde hay uno que manda y uno que obedece, me ejercen la coacción pero yo creo que es justo bueno y legítimo hacerlo. (Coacción+creencia). Por ejemplo, el pago de impuestos.

- PODERIO: obedecer por la fuerza, solo coacción. (por ejemplo monarquías)

- COACCIÓN: toda fuerza externa al hombre que hace que el hombre obedezca. Esta se manifiesta en forma de: fuerza física(policía y ejercito.etc), coacción económica (privo a otra persona de los medios de subsistencia), técnicas de encuadramiento (es más sutil, estructuras del ejército, ordenes políticos), influencia.

- CREENCIA: el concepto de creencia nos lleva a un nuevo concepto, el de LEGITIMIDAD. La legitimidad la dan las creencias, por lo tanto el poderío no es legítimo. La legitimidad es la cualidad delpoder que lo hace igual a la imagen que tiene la sociedad de el. No existe un criterio absoluto de legitimidad, porque a lo largo de la historia la visión del poder va cambiando y porque depende de las creencias y de la imagen de cada sociedad, no es absoluta.

- LEGALIDAD: la legalidad difiere de la legitimidad. La legalidad del poder es la cualidad del poder de ser conforme con el derecho positivode la sociedad. El derecho positivo es el conjunto de normas que tiene la sociedad, y en el caso de Argentina principalmente la constitución nacional. El poder es LEGAL cuando coincide con las normas y su constitución.

- LEGITIMIDAD (sociedad) y LEGALIDAD (normas y constitución) son conceptos que se refuerzan.

Si el poder es ilegítimo solo puede mantenerse por la fuerza.

Toda sociedadpuede sobrevivir con un conjunto de normas, sin ellas no.

-DERECHO: no son leyes en sentido formal (no salen del poder legislativo), pero tienen fuerza de ley. En las sociedades modernas el derecho es uno de los instrumentos esenciales del poder. Una gran parte de la actividad del poder se realiza a través del derecho.

-NORMAS: tienen que ver con la idea del poder, hay un temor a sersancionado si no las respeto. Hay dos tipos de normas, las NORMAS JURÍDICAS, y las NO JURÍDICAS. Muchas normas jurídicas comenzaron siendo no jurídicas. - NORMAS JURÍDICAS: son las normas comúnmente llamadas LEYES, elaboradas por EL PODER LEGISLATIVO. - NORMAS NO JURÍDICAS: tienen una elaboración difusa y cambian respecto al tiempo y sociedad. Dentro de ellas podemos distinguir dos categorías, las MORALESO RELIGIOSAS, que tienen que ver mucho con la comunidad donde surgieron, con lo que esta bien y mal. Y los USOS SOCIALES que son las reglas de convivencia.

Las sanciones para los escapados de las normas, pueden ser penales, administrativas trabajos comunitarios, y para las no jurídicas son difusas también como ellas, tienen que ver mas con la culpabilidad, el remordimiento, la burla, etc. Ungran numero de reglas de derecho son establecidas hoy por la autoridad misma bajo forma de reglamentos, ordenes, y esto es lo que le da ese carácter de regla.

Estas normas y valores las vamos incorporando en el proceso de SOCIALIZACIÓN (internalizar y hacer propios los valores y normas de la sociedad). El proceso mismo de socialización te enseña a OBEDECER, la familia, la escuela, etc. Todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maurice Duverger Instituciones Politicas Y Derecho Constitucional
  • Instituciones politicas y derecho constitucional
  • Instituciones politicas y derecho constitucional
  • Derecho Politico y Constitucional
  • derecho constitucional y politico
  • Derechos Políticos Constitucionales
  • Importancia de las instituciones políticas en el contenido del Derecho Constitucional Comparado
  • Importancia de las instituciones políticas en el contenido del Derecho Constitucional Comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS